Jorge Rodríguez

Gestión

5.May.2011 / 04:32 pm

Caracas, 05 de mayo de 2011.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación de Acción Social y Gabinete de Protección Social, realizó este jueves, en el auditorio de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el foro sobre «Sexualidad y Discapacidad», con el fin de romper el mito que existe sobre la relaciones sexuales entre personas con discapacidad y su iniciación en el mismo.
A la actividad asistieron más de 300 personas, quienes participaron con el fin de conocer este tema y romper con los estereotipos que existen sobre esas creencias que tipifican al ser humano.
La Directora de Oficina Municipal de Atención a Persona con Discapacidad y Adultos Mayores (Omapedam) de la Alcaldía de Caracas, Nilka Calderón, expresó que los jóvenes desde temprana edad inician «este proceso de exploración y conocimiento de sí mismo».
«La sexualidad es un tema tabú y en algunos casos, las personas con discapacidad son considerados como seres asexuados y la realidad es otra. No lo son y tienen las mismas necesidades de todos los seres humanos», indico.
Así mismo, señaló que el fin de este foro es educar e informar a padres, madres y futuras parejas con discapacidad, a llevar una vida sexual normal.
«Queremos contribuir a la educación y lo estamos haciendo a través de las organizaciones que tratan con discapacitados, para que orienten a estas personas que desean ingresar en el mundo de la intimidad». Aseveró Calderón.
Igualmente, Nilka Calderón hizo un llamado a que todas las personas que padecen alguna discapacidad y deseen conocer más sobre el tema, busquen ayuda con profesionales que los orienten.

Mitos del ser humano

Ybrahinn Cordero, vicepresidente de la Asociación Civil Artgnosis, expuso los mitos que existen sobre la sexualidad en personas con discapacidad.
Indicó que como todo ser humano, «las personas con discapacidad, sea cual sea el impedimento, sienten y padecen lo mismo que aquellos que no tienen ninguna dificultad».
Danny Rodríguez, discapacitado y estudiante de Ciencias Jurídicas en la UBV, informó que este foro sirve para educar y erradicar los mitos que existen sobre la sexualidad «en personas, que al igual que yo, estamos discapacitados».
Manifestó que este tipo de foros debe realizarse en colegios y universidades, para que «las personas sepan que somos normales y también somos activos sexualmente hablando».
En el foro participaron especialistas en el área de sexualidad y discapacidad física, visual, auditiva y neuro-muscular.