Jorge Rodríguez

Gestión

5.May.2011 / 04:23 pm

Caracas, jueves 5 de mayo de 2011.- A fin de brindar espacios para el buen vivir de los caraqueños y caraqueñas, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio) adelanta los trabajos de remozamiento en el Pasaje Linares, el cual forma parte de las obras que se tienen previstas reinaugurar el próximo 5 de julio, en conmemoración al Bicentenario de Venezuela.
Entre las labores ejecutadas en esta histórica edificación colonial, se encuentra la limpieza a mano de las molduras y cornisas (parte superior y más saliente de una edificación), para devolverle su fachada original. También se procedió a la canalización de nuevas tuberías para las aguas de lluvia, evitando futuras filtraciones, además ser realizó el cambio del viejo cableado eléctrico a uno de mejor calidad y mayor resistencia.
Asimismo, se están reconstruyendo los frisos, para conseguir un acabado único. No obstante, expertos en obras antiguas realizan estudios y seguimiento de las grietas a fin de aplicar los correctivos de ser necesarios. Igualmente, se recupera la calzada de piedra adyacente a la edificación, con el propósito de mejorar el libre tránsito de los ciudadanos y ciudadanas que diariamente circulan por la zona. Se estima devolverle al Pasaje Linares su aspecto original.
La rehabilitación de esta cuadra forma parte de la recuperación integral del Casco Histórico de Caracas, con el firme propósito de elevar el buen vivir, favoreciendo los valores de apego hacia los elementos que forman parte de la historia nacional.
El Pasaje Linares, fue construido en marzo de 1890, por Juan Esteban Linares como área comercial en la parte sur del Mercado de San Jacinto. La antigua estructura es la primera de tres pisos fundada en Caracas.