Jorge Rodríguez

Gestión

28.Abr.2011 / 04:16 pm

Caracas, jueves 28 de abril de 2011.- Para mejorar la calidad de vida de los caraqueños y caraqueñas, enmarcado en el Plan Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), rehabilita el histórico Paseo Los Próceres, el cual se espera esté listo para las celebraciones del Bicentenario.
Las labores se vienen ejecutando en todo el paseo La Nacionalidad, desde el Monumento a los Héroes (Monolitos) hasta la Plaza Las Tres Gracias. «Comenzamos el proceso de recuperación del cuerpo de guitarra, sin embargo, meses atrás iniciamos la rehabilitación de las 14 fuentes de agua, incluyendo las dos cercanas a Los Monolitos, las cuales llevan por nombre Los Leones, logrando el funcionamiento de las mismas». Así lo indicó el presidente de Fundapatrimonio, Wilfredo Boada.
En cuanto a las labores de reforestación y ornato, Boada recalcó que las jardinerías principales de este Paseo, el cual conserva piezas de artes originales, se están recuperando en su totalidad. «Estamos restituyendo las áreas que se encontraban abandonadas y aspiramos culminar en poco tiempo. Asimismo, paralelo a estos trabajos, se procede a recuperar la iluminación del sistema de espejos de agua», sostuvo.
Fundapatrimonio mantiene de forma permanente personal encargado del mantenimiento en cuanto al barrido, limpieza de áreas verdes, espejos de agua, jardinería, sustitución de pavimento, trabajos de plomería y recuperación de todos los brocales.
Dentro del proyecto de rehabilitación también se contempla la recuperación de la Plaza Los Símbolos, donde se procederá a realizar los trabajos en lo que respecta la parte hidráulica, las bombas de la fuente, remoción de pavimento en mal estado, colocación de luminarias y la intervención de mobiliario.
En cuanto a la Plaza Las Tres Gracias, Boada explicó que se realizan trabajos en general, «pues el paso del tiempo deterioró algunas estructuras como el espejo de agua, lo que amerita un arduo trabajo de cocido de concreto en la pileta, renovando todo el mosaico», finalizó Boada.