Jorge Rodríguez

Gestión

4.Abr.2011 / 07:15 pm

Caracas, 04 de abril de 2011.- Más de dos mil caraqueños disfrutaron de «La Novena De Beethoven»
Un magnífico concierto ofreció este domingo 3 de abril por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), Gestión Cultural de la Alcaldía de Caracas, tuvo como escenario el Aula Magna de la UCV culminando así el exitoso ciclo «De la Primera de Mahler a la Novena de Beethoven», el cual se extendió por un lapso de dos semanas en este importante escenario cultural de nuestra capital.
El programa comenzó como ya es costumbre con las oportunas explicaciones y comentarios del presidente de la FOSMML, Sadao Muraki, quien dio pie a la presentación del Concierto para Violoncello y Orquesta del compositor checo Antonín Dvorak, interpretado por el cellista carabobeño Carmine Miranda, destacado solista ganador de importantes reconocimientos como el Premio Coral Gables Music Club y el primer lugar en la Competencia de Violoncello de la Universidad de Cincinnati. Su actuación fue muestra del continuo interés por parte de esta institución en la promoción de jóvenes talentos venezolanos, quienes tienen en ella un importante apoyo para darse a conocer y revelarse como artistas.
Acto seguido, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas ejecutó las más célebre creación del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, la 9ª Sinfonía, conocida popularmente como el «Himno a la Alegría», obra destacada por ser la única composición musical de la historia declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
En su ejecución tomaron parte reconocidos cantantes líricos venezolanos como Dorian Lefebre (soprano), Francisco Morales (tenor), Katiuska Rodríguez (mezzosoprano), Gaspar Colón (barítono), además del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, dirigido por Jesús González, todos bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni.
Cada uno de los movimientos de esta obra fue seguido con atención por parte de los asistentes, quienes al finalizar se levantaron de sus sillas para regalar los más calurosos aplausos, los cuales se extendieron por largos minutos e hicieron salir varias veces al escenario tanto a los artistas como a los artífices de este concierto.
El público no tardó en hacer llegar a través de las redes sociales gratos comentarios sobre este concierto, alentando a la OSMC en seguir adelante en esta loable labor como lo es la difusión de la cultura.

Sábados con la orquesta en el teatro

Un día antes, La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas presentó en el Teatro Municipal una «Gala Barroca», la cual estuvo dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni. Este concierto, de carácter gratuito, presentó obras de destacados compositores de este período como Bach y Vivaldi, además de servir de escenario para la presentación del concierto de grado de uno de los integrantes de las filas de la OSMC, Jairo Sáchica, quien interpretó el concierto para Trompeta de Neruda ante un jurado integrado por profesores de la Universidad Nacional Experimental de la Artes (UNEARTE).
Luego de su ejecución, los evaluadores informaron ante el público la aprobación de la prueba del joven Sáchica, hecho que provocó sonoros aplausos y conmovedores comentarios por parte del público reunido en la sala, quienes compartieron con esta joven promesa la satisfacción de haber dado un paso adelante en su futura carrera.