Jorge Rodríguez

Gestión

29.Mar.2011 / 04:59 pm

Caracas, 28 de marzo de 2011.- Dando inicio a las actividades del Poder Popular este lunes, el auditorio de la Universidad Simón Rodríguez, fue el punto de encuentro para llevar a cabo la primera Asamblea de este año, en la parroquia El Valle, donde la comunidad organizada debatió las necesidades y requerimientos para la rehabilitación de 15 edificios en su primera etapa, cumpliendo con el «Plan Caracas Socialista» que adelanta la Alcaldía de Caracas, a través de Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio).
Lídice Navas, Enlace Parroquial de El Valle, expresó que estas comisiones están funcionando desde hace 2 años y precisó que desde 2010 han trabajado para rehabilitar 15 edificios de la parroquia en su primera fase de desarrollo.
«Se hicieron impermeabilizaciones, se pintaron los edificios, se trabajó con la reparación y reinstalación de bombas nuevas y ductos de basura en base al levantamiento de información que hicieron las comunidades de esos inmuebles».
Navas, indicó que «a su a vez, las comisiones constituyeron equipos de Contraloría Social, quienes hicieron seguimiento a las empresas que rehabilitaron los edificios».
Agregó que los Consejos Comunales están recabando información de los edificios «cuyas empresas no cumplieron en su totalidad con el contrato que firmaron y entramos en una fase de decisión por parte de la Alcaldía para tomar las medidas pertinentes y garantizarles a los edificios el término satisfactorio de la rehabilitación del espacio».

Creación de nuevas mesas de trabajo

Lídice Navas manifestó que «estamos tratando de que los Consejos Comunales que participan en la Mesa de Infraestructura, designen a otros miembros del Consejo Comunal para incorporarse a la Mesa de Control Urbano y a la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana».
Igualmente Navas, señaló que la Mesa de Control Urbano se creó para atender la recuperación del espacio público e impedir las construcciones ilegales en la parroquia.
Por otra parte, la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana contribuyen corresponsablemente «a mejorar la situación de coexistencia y vigilancia en la parroquia, es decir, estamos tratando de que se participe y se atienda no solamente la problemática de infraestructura en los barrios y en los edificios, sino que también se atienda la educación, el deporte, la cultura, la convivencia ciudadana, la seguridad y protección social».
Desde que el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, inició su gestión, la población caraqueña se ha involucrado más en cada una de las actividades que realizan las comunidades organizadas y Consejos Comunales y estos a su vez han trabajado coordinadamente con los funcionarios de la Alcaldía. «Existe mayor relación del pueblo con las instituciones del Estado y ese es el esfuerzo que continuamos impulsado en esta parroquia».
Este año, los Consejos Comunales tienen como meta tomar decisiones conjuntamente con las comunidades sobre la mitigación de riesgos. «Hemos comenzados reuniones con los Consejos Comunales, sector por sector, puesto que en El Valle tenemos varios terrenos seriamente afectados en condiciones de alta vulnerabilidad y vulnerabilidad», dijo.

Segunda fase de la rehabilitación

Por su parte, Margarita de Mendoza, habitante de la parroquia El Valle, informó que la participación de la comunidad ha sido productiva. «Nuestra intervención en esta mesa va dirigida a la recuperación de las urbanizaciones populares, porque hemos alcanzado la articulación entre nuestras comunidades y con las instituciones del Estado, lo cual antiguamente no se podía hacer. Se nos cerraban las puertas. A través de las mesas lo hemos logrado».
Mendoza, Indicó que 10 edificios de su comunidad están dentro de la segunda fase de rehabilitación de infraestructuras y espacios. «Necesitamos 10 ascensores porque somos 5 edificios afectados, además de 5 impermeabilizaciones. A través de esta mesa, la cual se reúne todos los lunes, hemos logrado adquirir conocimientos en materia legal y se nos ha dado capacitación en el área de planificación para elaborar proyectos. Hemos obtenido muchos beneficios gracias a la Alcaldía de Caracas».
Así mismo, Simón Rondón, integrante del Movimiento Social Ecológico Bolívar y Martí, informó que realizaron investigaciones para crear el Sistema de Techos Verdes en todos los conjuntos residenciales de la parroquia El Valle.
«Es una propuesta revolucionaria, de ello compete la estructura del sistema sociproductivo de mantener y preservar el ambiente. Para ello, el Movimiento Social Ecológico Bolívar y Martí viene haciendo una serie de investigaciones desde hace 5 años, y estamos observando detalladamente el inicio del proceso ergonómico y ecosocialista», recalcó Rondón.
De igual forma, este movimiento tiene el sistema para desarrollar la producción de Cachama, plantas medicinales, aromáticas y de condimentos. Indicó que recuperaron un vertedero en la parroquia El Valle, donde se creó un centro de formación ecosocialista dirigido a los Consejos Comunales.
Finalmente Simón Rondón expresó que con estas mesas «se obtiene una conciencia política, de lucha, planificación y acción del desarrollo comunal. El concepto político es lo que va a venir a dar la inserción para la lucha y la conciencia social que va más allá de la estructura».