Jorge Rodríguez

Gestión

28.Mar.2011 / 02:11 pm

Caracas, 27 de marzo de 2011.- El Encuentro Nacional de Artesanía organizado por la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, llegó a su último día con un gran concierto en la Plaza de Los Museos de Bellas Artes.
Para celebrar la reunión de artesanos de todo el país, se presentaron en tarima los grupos de danza: La nueva dimensión de San Agustín y Los niños del bolero y agrupaciones de música venezolana. Asimismo, el Museo Teatral Itinerante acompañó la jornada recreando escenas de tiempos remotos.
Adelaida Barreto, Coordinadora del evento de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, explicó que el Encuentro Nacional de Artesanía ha sido un éxito social y político que debía culminar amenamente y, además, se debe considerar su continuidad.
«La semana resultó insuficiente para mostrar todo lo que en materia artesanal se realiza en el país, por tanto, debemos considerar la posibilidad de convertir el encuentro en una feria permanente», señaló Barreto.
Por su parte, Judith Pellegrín, aseguró que la semana fue un rotundo éxito desde que produjo una movilización en función de reconocer el trabajo artesanal como un legado cultural. «Nunca antes había visto a tantos artesanos en un mismo lugar y motivados con temas de organización política».
Del mismo modo, enfatizó que por primera vez las autoridades gubernamentales inician una mesa de diálogo para mejorar sus condiciones y reconocen al artesano como un trabajador de la cultura.
Dilia Viscocheo, visitante de la parroquia El Valle, consideró la iniciativa del encuentro como «una nueva alternativa de esparcimiento que permite el reencuentro con costumbres autóctonas de la región, incluso, olvidadas».
Otro visitante del encuentro, Oliver Ruiz, habitante de El Recreo, afirmó que es importante que a través de una política cultural de integración se recuperen espacios para el sano disfrute.
«En esta ocasión se le está dando la oportunidad al artesano de exponer su trabajo dignamente reconociendo que se trata de una labor de creación y generadora de economía cultural», agregó Ruíz.
Se espera que para diciembre de este año se repita esta experiencia con artesanos de cada una de las parroquias caraqueñas.