Jorge Rodríguez

Gestión

25.mar.2011 / 04:25 pm

Movimientos sociales, instituciones de la Alcaldía y organizaciones políticas apoyando a las comunidades

Movimientos sociales, instituciones de la Alcaldía y organizaciones políticas apoyando a las comunidades

Caracas, 25 de marzo de 2011.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Dirección de Gestión Comunal, realizó un encuentro con los representantes de los Gobiernos Parroquiales del Municipio Bolivariano Libertador, para establecer las diferentes funciones que debe cumplir cada vocero o enlace parroquial.
El objetivo de los Gobiernos Parroquiales es la conformación de un Gobierno Comunal mediante el Socialismo, donde los diferentes articuladores realicen trabajos sociales, económicos y políticos en las comunidades. Asimismo, que se encarguen de la autogestión ante las necesidades que presente algún sector en específico. Hasta el momento se tienen conformados 31 Gobiernos Parroquiales y 172 gabinetes de gobiernos.
La Dirección de Promoción y Desarrollo del Poder Popular estará conformada por las siguientes dependencias: Coordinación para el Desarrollo de Gestión, Sala Situacional, Unidad del Gobierno Parroquial y Comunas, (integrada por la oficina de gobiernos parroquiales y la oficina de comunas); la Unidad de formación y comunicación popular, tendrá bajo su adscripción a los centros municipales de apoyo al poder popular.
El director de Promoción y Desarrollo del Poder Comunal, Carlos Alvarado, manifestó que se está “haciendo una revisión de lo que hasta ahora han sido los Gobiernos Parroquiales y la organización de los mismos desde que comenzó la administración del alcalde Jorge Rodríguez”.
Indicó que “en esos espacios donde hay decisión, planificación y gestión comunal, participan los movimientos sociales, las instituciones de la Alcaldía y las organizaciones políticas, quienes están activamente apoyando a las comunidades”.
“Nuestra propuesta desde el inicio en la construcción del socialismo ha sido fortalecer el Poder Popular, transferir competencias e incluso transferir todo lo que es el plan de la Alcaldía de Caracas, siempre buscando la conformación del Poder Comunal en cada una de las parroquias”, acotó Alvarado.
Así mismo, el Director de Promoción y Desarrollo del Poder Comunal manifestó que una de las tareas más importantes que tienen estos Gobiernos Parroquiales con el acompañamiento del Alcaldía “es la conformación de las comunas que es la conformación del socialismo”.
Carlos Alvarado dijo que luego de dos años de avances de la propuesta del Gobierno parroquial, “estamos haciendo Revisión, Rectificación y Reimpulso a estos proyectos para convertirlos en el Gobierno Comunal al final del período”.
Por su parte, Carlos Mogollón, director de Gobierno Parroquiales, expresó que “la intención de esta reunión es informar como deberían ser los Gobiernos Parroquiales, que deben hacer los enlaces parroquiales, para saber cómo es el contacto directo con la gente de las comunidades y así de las mesas de trabajos salga un documento donde se explique con exactitud que son los gobiernos parroquiales”.
Los Gabinetes Parroquiales son espacios de encuentro, donde los diferentes enlaces parroquiales, los entes de la Alcaldía, Ministerios, entes privados y voceros comunales se reúnen para debatir las diferentes necesidades de una comunidad. Su ámbito tiene relación a la parroquia que pertenece.
Los Enlaces Parroquiales son agentes líderes sociales que integran el comité parroquial de las diferentes comunidades. Son personas elegidas o nombrados por voceros comunales y cuentan con el aval de la comunidad para ser el puente entre la parroquia y los entes comunitarios, sociales y privados.
Los gobiernos parroquiales deben estar conformados de la siguiente manera: debe existir como mínimo seis mesas de debate en cada gobierno, debe existir una relación amena entre los enlaces y el partido Psuv, los articuladores deben ser los enlaces parroquiales y los diferentes voceros de los consejos comunales y debe existir una relación acorde con el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.