Jorge Rodríguez

Gestión

23.Mar.2011 / 04:49 pm

la Biblioteca César Rengifo se creó por iniciativa de varios colectivos

la Biblioteca César Rengifo se creó por iniciativa de varios colectivos

Caracas 23 de marzo de 2011.- «Un tal Ezequiel Zamora» y «Los hombres de los cantos amargos», son los nuevos títulos publicados por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, que pasan a integrar la colección de la Biblioteca César Rengifo, la cual está conformada por títulos como: Lo que dejó la tempestad, Oscéneba, La fiesta de los moribundos, La esquina del miedo y Apacuana y Cuaricurián.
La actividad de presentación del compilado de obras de Rengifo se llevó a cabo el pasado martes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la Sala Juan Germán Roscio, ubicada en el Teatro Teresa Carreño y contó con la presencia de familiares y amigos del autor, así como de reconocidos escritores y dramaturgos que destacaron la importancia que tiene la publicación de estas obras para el imaginario cultural venezolano.

Freddy Ñáñez, Presidente de Fundarte, señaló que «la Biblioteca César Rengifo se creó por iniciativa de varios colectivos que han venido resistiendo a los embates de la invisibilización cultural que sufrió el legado de este autor. De tal modo, el nacimiento y consolidación de esta colección constituye una conquista del pueblo venezolano», agregó Ñáñez.
Por otro lado, Saúl Rivas Rivas, profesor e investigador, explicó que el pensamiento de Rengifo hoy más que nunca cobra vigencia por su postura anti- conquista y anti-imperialista. «No es sólo el teatro, no es sólo la pintura lo que hace su obra un legado valioso sino toda la diversidad cultural que en ella se expresa», afirmó Rivas Rivas.
Los grandes amigos de Rengifo tampoco se hicieron esperar, Humberto Orsini, dramaturgo y compañero de trabajo del autor, compartió anécdotas y experiencias vividas junto a este gran artista venezolano que conmovieron a todos los presentes.
«Rengifo es una acumulación de muchos aspectos, pero sobre todo de un pensamiento revolucionario, de un modo de ver el mundo que anteponía ante todo», concluyó Orsini.
Asimismo, Flérida Rengifo, hija del autor homenajeado, manifestó su agradecimiento a la Alcaldía de Caracas y al Fondo Editorial Fundarte por publicar los libros de su padre en un formato fácil de leer y de muy buena calidad. «Se trata de una publicación que dignifica el legado de mi padre, pues él quería que sus obras las leyera todo el mundo y que no fueran costosas», afirmó.
La presentación finalizó con las palabras de Rengifo recitadas a viva voz por la mayoría de los presentes. «A pelear nos llama el tambor, avanzar, avanzar» decía el público citando al autor.