Jorge Rodríguez

Gestión

21.Mar.2011 / 11:35 am

El alcalde Rodríguez fue el encargado de entregar estos reconocimientos

El alcalde Rodríguez fue el encargado de entregar estos reconocimientos

Caracas 20 de marzo de 2011.- Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Artesano, el pasado domingo 19 de marzo, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, otorgaron la orden Juan Francisco de León de Caracas a 10 luchadores artesanos de la ciudad y del país, en la Plaza de Los Museos de Bellas Artes.
Durante el evento, el acalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció la creación de un mercado artesanal de la ciudad con el fin de promover el trabajo de estos creadores. Para llevar a cabo este proyecto el Alcalde planteó como posible sede el Punto Bicentenario de Información, ubicado en la esquina de Gradillas, sin embargo recalcó que el lugar se definirá con los artesanos.
«Tenemos que celebrar a estos seres que sacan vida de sus manos, que sacan arte de sus manos: los artesanos», dijo el Alcalde de Caracas, luego de hacer alusión a «los seres humanos que sacan muerte de sus manos», refiriéndose a los recientes ataques armados contra el pueblo libio.
Asimismo, Rodríguez manifestó gran satisfacción por logros de la revolución en el ámbito cultural. «Esta revolución ha batido record en materia de inclusión y prueba de ello es la resistencia histórica de los artesanos», expresó.
José Morales, uno de los homenajeados por sus 45 años de labor como tallador de madera y luchador social en su comunidad, afirmó que «los artesanos son creadores culturales, generadores de divisas y promotores de conciencia social».
Por su parte, Francisco Sesto, Ministro del Poder Popular para la Cultura, hizo énfasis en la necesidad de convertir la cultura rentista en una cultura social y humana.
«A veces se menosprecia el trabajo de los artesanos, pero es en ellos donde habita el alma de la cultura productiva», manifestó.
Yamileth Romero, Directora de la Oficina de Enlace de las Comunidades de Artesanos y Artesanas de Ministerio del Popular para la Cultura, invitó a la colectividad a acercarse a la Plaza de Los Museos con el fin de conocer y disfrutar de estas manifestaciones, fruto del trabajo y la creatividad de nuestros artistas.
También estuvieron presentes en el acto conmemorativo el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Freddy Ñáñez, el viceministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza.
El Encuentro Nacional de Artesanos 2011 es un espacio abierto para dar a conocer el trabajo de artesanos y artesanas provenientes de todo el país, desde el 19 hasta el 27 de marzo.