Jorge Rodríguez

Gestión

14.Mar.2011 / 03:41 pm

Con un costo total de Bs. 25,5 millones

Con un costo total de Bs. 25,5 millones

Caracas, lunes 14 de marzo de 2011.- La Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), continúa trabajando para devolverles a los caraqueños y caraqueñas estructuras y espacios en perfectas condiciones para el esparcimiento colectivo.
En esta oportunidad, el Teatro Cristo Rey, uno de los más importantes espacios patrimoniales de la parroquia 23 de Enero, está siendo rehabilitado de modo integral para actividades culturales, recreativas y para el encuentro de todos los habitantes de la parroquia.
Con un costo total de Bs. 25,5 millones; se remozará la totalidad del Complejo Cultural Cristo Rey, el cual ocupa una superficie de más de 10 mil metros cuadrados. Estos trabajos implican la recuperación de la concha acústica, la plaza Cristo Rey, el conjunto escultórico «Monumento a la Libertad Guiando Pueblos», el paisajismo del parque y la emisora comunitaria que hace vida en ese sector.
La propuesta de recuperación se fundamenta en el proyecto original del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, adecuándolo a los tiempos y necesidades actuales de la comunidad. Restauración de componentes constructivos y formales a fin de acercarlos a su estado original; optimización y mantenimiento de drenajes e instalaciones; restitución del mobiliario; reubicación de usos inadecuados, incluyendo la demolición de locales e instalaciones que no forman parte de la edificación original; rescate de áreas verdes adyacentes a la edificación, mediante un adecuado tratamiento paisajístico; y programa de mantenimiento permanente una vez rehabilitado, a fin de crear conciencia de conservación en la comunidad.
En los actuales momentos las labores se realizan en el auditorio, donde parte de la vencida estructura recibe su merecido acondicionamiento. Además, en la parte del techo se removió el impermeabilizado, con la finalidad de colocarle nueva capa resistente a los constantes cambios climáticos de Caracas.
Figuras de las artes escénicas y culturales, en décadas pasadas se dieron cita en el Cristo Rey, entre los que se recuerdan: Alí Primera, César Rengifo, Simón Díaz, Morella Muñoz, el Grupo Madera, Bailatino, Gualberto Ibarreto, La Descarga de los Barrios, Sexteto Juventud, cantores, cultores populares y salseros del 23 de Enero.
Fundapatrimonio supervisa constantemente los trabajos que se están ejecutando, para que en poco tiempo la estructura vuelva a su estado original y las comunidades cercanas puedan disfrutar nuevamente de grandes eventos culturales.