Jorge Rodríguez

Campaña

10.Mar.2011 / 06:02 pm

Sesión especial en el Día del Médico

Sesión especial en el Día del Médico

Caracas, 10 de marzo de 2011.- El Concejo Municipal de Libertador, a través de la comisión permanente de salud, llevó a cabo una sesión solemne para homenajear la trayectoria, constancia y empeño de 110 médicos y medicas de Venezuela en su día.
La oradora de orden fue la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Eugenia Sader, quien manifestó que, «pasar de tener 4 mil centros de salud a 13 mil centros de salud gratuitos, de alta calidad, sólo lo podríamos hacer con la voluntad del Comandante Chávez para que este pueblo sea saludable y logremos todas las metas que nos hemos propuesto (…) felicitaciones a estos seres humanos hombres y mujeres que han dado su vida por la salud del pueblo venezolano».
El alcalde de Caracas, Dr. Jorge Rodríguez, presidió la sesión y formó parte de los homenajeados, siendo condecorado con la Orden Guarairarepano en su Primera Clase, quién expresó su orgullo por formar parte de la familia de médicos venezolanos.
También fueron condecorados doctores y doctoras de las siguientes instituciones: Maternidad Concepción Palacios, Hospital Militar, Hospital Pérez Carreño, Hospital Vargas, entre otros.
Asimismo, fue homenajeado Jacinto Convit, quién durante su larga y exitosa carrera de investigador, logró crear una vacuna curativa contra la lepra y actualmente tiene en fase de estudio un tratamiento inmunológico experimental contra el cáncer.

En el acto fueron agasajados médicos venezolanos que en vida formaron parte de los eminentes precursores de la medicina venezolana, como lo son: Lisandro Alvarado, José Ignacio Baldó, Humberto Fernández, Arnoldo Gabaldon, José Gregorio Hernández, Miguel Pérez Carreño, Rafael Rangel, Luis Razetti, Arístides Rojas, Vicente Salías, Gumersindo Torres, José María Vargas y Rafael Villavicencio.
José María Vargas
En este día se le rinde honor a José María Vargas, ex Presidente de la República, Primer Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y eminente hombre de ciencia y de profundos valores en la medicina.
Fue un distinguido sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal, que junto con otra generación de compatriotas como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país.
Esta fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo como el Día del Médico venezolano.