Jorge Rodríguez

Alcaldía

7.Mar.2011 / 11:43 am

Con la participación de los Club de Abuelos

Caracas 06 de mazo de 2011.- Representantes de las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador se dieron cita en el Parque Naciones Unidas para elegir a los padrinos del Carnaval Bicentenario 2011, la mañana del pasado sábado 5 de marzo.

En el certamen resultó ganadora como madrina juvenil, Johalis Montilla, representante de la parroquia Altagracia; mientras la madrina de la tercera edad fue Lilia Araque, candidata de la parroquia El Valle junto al padrino también de la tercera edad, José Tomás Guerra, de la parroquia La Pastora.

Un colorido espectáculo, a cargo de la agrupación Danza Macarao y Joropo Regional, iniciaron la jornada que luego se extendió para dar paso a la presentación de cada uno de los aspirantes.

Asimismo, los tambores de Afrocódigo avivaron los ánimos de las barras de cada parroquia mientras sus favoritos se desenvolvían en el escenario.

Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), destacó la importancia de celebrar el ciclo de festividades venezolanas, como una estrategia para hacerle frente al desarraigo y la desmemoria.

«Tanto el Carnaval como el ciclo de festividades religiosas se intentaron convertir en mercancía a través de largos años de aculturamiento. Ahora lo importante es rescatar el verdadero sentido histórico, tradicional, cultural y estético de esta festividad», aseguró Ñáñez.

Celina Briceño, miembro del Club de Abuelos La Pastora, explicó que la iniciativa de considerar en el certamen a personas de la tercera edad es un hecho que la ha «colmado de vitalidad».

Por otro lado, José Betancourt Matos, proveniente de la parroquia El Paraíso, afirmó que «celebrar El Carnaval es una manera de rescatar nuestras tradiciones y generar espacios para la recreación y el esparcimiento».

Márjorie López, habitante de la parroquia Sucre, señaló que tiene seis años participando en el Carnaval como integrante del Club de Abuelos Los Marianos y destacó que «actualmente se ha tomado muy en cuanta al adulto mayor, no sólo en esta actividad sino en todos los aspectos de la vida cotidiana».

La responsabilidad elegir a las nuevas madrinas y al padrino del Carnaval estuvo a cargo de un jurado calificador conformado por Gloria Saavedra, Eva Atensia, Flor Martínez, Marifred Barrios, Andrés Vásquez, Yeris Montilla y Adelaida Barreto.

En este sentido, Barreto agregó que «es necesario celebrar las festividades ya que se trata de nuestra historia como pueblo».

El evento culminó con la fusión de ritmos ofrecida por la agrupación Kamerún y un impresionante espectáculo de magia y artes circenses a cargo del Colectivo Nuevo Circo.