Jorge Rodríguez

Gestión

21.Feb.2011 / 04:05 pm

Trabajos de recuperación y remodelación de la Plaza

Trabajos de recuperación y remodelación de la Plaza

Fundapatrimonio supervisa constantemente los adelantos de la obra, la cual estará lista en poco tiempo. Además, también tendrá una escultura denominada «Bíosilice», ubicada en medio del espejo de agua, pieza elaborada en vidrio termo formado con estructura metálica y acero inoxidable, con medidas de 160 cm de ancho por 10 metros de alto

Caracas, 18 de febrero de 2011 – La ciudad de Caracas, ha tenido acontecimientos históricos relevantes, como es el caso de «El Caracazo», serie de fuertes protestas y disturbios acaecidos el 27 de febrero de 1989, donde cientos de compatriotas perdieron la vida en manos de los cuerpos policiales que estaban al mando del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, quién, en aquella oportunidad, instauró un paquete económico, donde los más afectados fueron los venezolanos.

Es por ello, que la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, inició los trabajos de recuperación y remodelación de la Plaza, ubicada dentro de las instalaciones del Cementerio General del Sur, parroquia Santa Rosalía, con la finalidad de crear nuevos espacios para los familiares de los que allí reposan.
Esta importante estructura llevará por nombre «Memorial a los Caídos del 27-F», para recordar a los fallecidos a causas de las políticas imperialistas de aquél Gobierno.

El piso de la obra será de granito natural, seguido de un sistema de áreas verdes, caminerías, bancos y un gran espejo de agua, el cual abarca 18 metros de diámetro. Contará con dos brocales, uno exclusivo para la vegetación y otro con ninfeas (flores acuáticas flotantes que tienen la capacidad de oxigenar), las cuales fueron donadas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El coordinador asignado por Fundapatrimonio para llevar adelante la obra, Pietro Vallone, agregó que también se están ejecutando labores en los nichos que se encuentran en el lado Este de la Plaza, lugar donde se sepultarán y se les rendirá respeto a los restos de aquellas personas que perdieron la vida injustamente durante los días 27 y 28 de febrero de 1989.

En tal sentido, la Fiscalía General de la República, lleva varios meses realizando el reconocimiento de los cuerpos del hecho ocurrido el 27 de febrero, los cuales se encuentran en un sitio llamado «La Peste» en el Cementerio General del Sur; para darle cristiana sepultura en los nichos que acondiciona la Alcaldía de Caracas.

Para homenajear a los caídos

En el centro de la Plaza, en el medio del espejo de agua, se recordará a los caídos con una memorable escultura que llevará por nombre «Bíosilice». Esta pieza está elaborada en vidrio termo formado con estructura metálica y acero inoxidable con medidas de 160 cm de ancho por 10 metros de alto. Su peso está calculado en unos 1.500 kilogramos.

Esta majestuosa obra del escultor especialista en metales, Alfredo Ramírez, consta de cuatro conos que van colocados unos dentro de otro, unidos de manera concéntrica sobre los vidrios, dibujados con una línea blanca que crea una mirada virtual. «Esta obra de arte representa un símbolo universal de la humanidad, por su fuerza y su fragilidad, inspirada en el cuerpo humano, complemento importante de la Plaza», indicó Ramírez.

Se espera que espacio sea inaugurado por el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el 27 de febrero de 2011.