Jorge Rodríguez

Campaña

16.Feb.2011 / 04:48 pm

Teatro Nacional

Teatro Nacional

Caracas, febrero de 2011.- Con una inversión de 1 millón 922 mil 518 bolívares, el Teatro Nacional, ícono de la cultura artística venezolana, recibe de manera cíclica la debida restauración por parte de la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Protección y Rescate del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), para que vuelva a formar parte de las grandes estructuras de esparcimiento y disfrute de los ciudadanos, resaltando los valores de pertenencia y de participación comunitaria.

Los trabajos de remozado en general, se iniciaron este año, donde supervisores, arquitectos, ingenieros, obreros, entre otros, trabajan arduamente para regresarles a los caraqueños una óptima estructura.
Se tiene previsto, darle un mejor rostro a la sala de espectáculos con nuevas butacas e iluminación, con la finalidad de que los visitantes disfruten cómodamente de las funciones que en pocos meses se vayan a realizar en este lugar.

Asimismo, los camerinos y sanitarios serán rescatados en su totalidad con piezas nuevas de baldosas, además se colocará el cableado para la iluminación necesaria para este tipo de edificación, la cual fue construida hace más de 100 años.

El nivel galería también se rehabilitará, ya que en esa área al igual que en otras dentro del Teatro, existen problemas de filtraciones en los techos. Igualmente, la escalera tipo caracol que permite el acceso desde el lobby, lucirá como nueva cuando sea totalmente restaurada.

Los pisos de madera de todo el Teatro Nacional serán removidos, pues la mayor parte está en mal estado por el abandono en que se encontraba. Las paredes de las áreas internas (pasillos, salas, entre otras), con problemas de deterioro de friso, se repicarán y se ejecutarán nuevamente.

Otros de los desafíos para lograr con éxito la culminación de los trabajos en el Teatro, es la recuperación total de las puertas de madera exteriores en todas sus áreas. A todas las barandas metálicas en los balcones de la sala, se les aplicará un proceso de limpieza, a fin de devolverles su color. Sus columnas metálicas serán intervenidas mediante el decapado (eliminación de las impurezas o pinturas que presenta una superficie) y aplicación de acabado final con esmalte y purpurina (polvo finísimo de bronce o de metal blanco que se aplica a las pinturas para obtener tonos dorados o plateados) color dorado.

La Alcaldía de Caracas, continúa devolviéndole al pueblo caraqueño sus espacios públicos y patrimoniales, para el rescate de nuestra identidad y amor por la ciudad.