Jorge Rodríguez

Campaña

14.Feb.2011 / 05:19 pm

“1 millón de metros por Rafael Vidal”

“1 millón de metros por Rafael Vidal”

Caracas, 12 de febrero de 2011.- Nadadores de todo el país, festejaron su día en el evento «1 millón de metros por Rafael Vidal», actividad organizada por la Alcaldía de Caracas, a través de Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), para homenajear a quién en vida fuera el primer venezolano en conquistar una medalla olímpica en natación con el bronce obtenido en Los Ángeles en 1984, en la prueba de 200 metros estilo mariposa.
El director del Imdere, Eliécer Otaiza, explicó que este evento se ha realizado por cinco años consecutivos en todas partes del mundo, en honor a Rafael Vidal por haber sido y seguir siendo ejemplo de lucha y esfuerzo.
En Venezuela, las piscinas en las que miles de atletas compitieron por la medalla de la vida, fueron: el Circulo Militar de Caracas, Elías Toro del 23 de Enero, el Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) de El Paraíso, Complejo Deportivo Los Gemelos de Montalbán, Complejo Deportivo Luis Aparicio de Caricuao y Circulo Militar de Valencia, entre otras.
En Caracas, el Parque Naciones Unidas, ubicado en la parroquia El Paraíso, recibió a cientos de nadadores de todas las edades, quienes nadaron sin parar para sumar metrajes y lograr al final del evento un millón de metros por Rafael Vidal.
«La gente va llegando, va haciendo sus metros y se les van computando, después se les entrega una certificación de sus metros y al final se hace una sumatoria general. Muchas de estas personas son atletas de competencia pero también estamos hablando de niños y adultos con alguna limitación», expresó Otaiza.
El Programa de Natación Terapéutica Venezuela (PNTV), asistió con alumnos de sus escuelas de natación terapéuticas, rehabilitados de forma gratuita de afecciones como: accidente cerebro vascular, enfermedad celiaca, esclerosis múltiple, osteoporosis, estrés, entre otras.
Madelin Sulbaran, Coordinadora de Rehabilitación del Programa de Natación Terapéutica Venezuela, explicó que en el país este programa tiene su sede en el Circulo Militar de Caracas y de Valencia, «este programa tiene cinco líneas de acción: rehabilitación, recreación, natación, fotos deportes y de alta competencia».
Sulbaran, dijo que este programa va desde un proceso que incluye desde adaptación al medio acuático, saber caminar, deambular, estabilidad, en el agua hasta llevarlos a altas competencias.
La actividad contó con la presencia de la madre de Rafael Vidal, Marina Castro de Vidal, el campeón mundial de boxeo, Miguel «Aguacerito» Acosta y la medallista paralímpica Naomi Soazo, quien ofreció una exhibición de judo.
El Director del Imdere, invitó a la ciudadanía a que se incorpore a lo largo de esta semana «para que participen y conozcan la natación desde el punto de vista de la recreación, desde el punto de vista deportivo, desde el punto de vista de salud y desde el puno de vista terapéutico y las personas que tengan miedo a nadar pierdan el miedo al agua y aprendan este deporte que es muy sano».