Jorge Rodríguez

Gestión

Edición número 22 de la revista Trapos y Helechos

Edición número 22 de la revista Trapos y Helechos

Caracas, 09 de febrero de 2011.- La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, publicó la edición número 22 de la revista Trapos y Helechos, la cual recoge varios testimonios de cronistas regionales y municipales venezolanos, con la finalidad de rescatar la historia y tradición de los pueblos a través de sus propios actores, quienes por medio de la oralidad dan cuenta de la memoria de su comuna.

Antonio Trujillo, Director de Trapos y Helechos, expresó que la revista no habla de la historia de un fundador ni de sus representantes, sino de todas las vidas que están detrás de esa historia oficial, dentro de las cuales hay esperanza, sufrimiento y todo tipo de sentimientos.
«No es sólo historia, por medio de la oralidad se rescatan mitos y leyendas ricas en contenido y valor cultural», acotó Trujillo.

Esta última edición cuenta con la colaboración de reconocidos poetas, entre ellos el Premio Nacional de Literatura William Osuna. También se pueden encontrar testimonios de cronistas y oradores de San Antonio de Los Altos, Caripe, Guaremal, entre otras regiones y comunidades del país.

Tres años tardó la recopilación de esta revista que no se queda detenida en el testimonio sino que indaga, a través de teóricos como Ángel Rama, en la importancia y la significación de la oralidad para el rescate de la cultura y la memoria de los pueblos.

Antonio Trujillo, manifestó que la intención de esta publicación es continuar con la tarea de formar cronistas en diferentes partes del país. «No sólo Trapos y Helechos, cada comuna debe tener su revista, sus cronistas, su historia, su memoria», recalcó.

En este sentido, Trujillo aprovechó la ocasión para invitar a la colectividad a participar en los talleres que se dictarán en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, a partir de este mes de febrero, para formar cronistas comunales.