Jorge Rodríguez

Campaña

31.Ene.2011 / 04:29 pm

En las instalaciones del Museo del Teclado

En las instalaciones del Museo del Teclado

Caracas 29 de enero de 2011.- Como parte de la planificación cultural en las comunidades y espacios públicos; la Alcaldía de Caracas, a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), junto a los talleristas y cultores populares de la ciudad, construyen un programa de formación permanente destinado a capacitar y fortalecer los saberes de los trabajadores de la cultura.

La mesa de trabajo y debate, se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en las instalaciones del Museo del Teclado, donde se discutieron los lineamientos y la metodología del plan de formación a ejecutar, el cual también contó con la presencia de representantes de los consejos comunales y gabinetes de cultura de las diferentes comunidades de Caracas.

Freddy Ñáñez, Presidente de Fundarte, expresó que esta serie de encuentros tienen como objetivo fundamental «lograr consolidar una verdadera activación cultural en los espacios públicos y comunidades» y como objetivo estratégico «cambiar la relación entre los cultores y la fundación».

Asimismo, Ñáñez señaló que para lograr tales objetivos es necesario aplicar un programa de formación permanente que «permita visibilizar experiencias exitosas en materia cultural donde se generen discursos para la transformación, pues la gran tragedia contemporánea es la pérdida de las experiencias y con ello la desmovilización de los pueblos».

Por su parte, Blanca Sánchez, Cultora Popular, expresó que «es crucial profundizar en planteamientos teóricos anticolonialistas para poder desarrollar una cultura propia de cara a los retos del momento histórico actual».
Del mismo modo, Fátima Pérez, Tallerista de la parroquia El Junquito, señaló que «el programa de formación debe construir tejido social y una cultura de paz que promueva otro tipo de relación entre los seres».

Durante la jornada se diseñó un sistema de formación que establece, a su vez, varias unidades. Es así como nace el Programa de Formación César Rengifo que contempla la realización de talleres socio-políticos y una cátedra con el mismo nombre, el Programa de Formación Aquiles Nazoa que propone múltiples talleres artísticos, el Programa de Formación Abilio Reyes, cuyo objetivo será promover la investigación en materia cultural y el Programa de Formación Freddy Reina donde se ofrecerán clases magistrales en variados ámbitos.

Al respecto, Gilda Gerardi, Coordinadora de Formación de Fundarte, acotó que todos los programas están basados en experiencias artísticas situadas en el anticolonialismo, la anticonquista y el antimperialismo.

Mientras que Félix Arocha, Tallerista de la parroquia Macarao, agregó que «este programa debe propiciar la conformación de un frente artístico- cultural comprometido con la lucha revolucionaria basado en la organización popular».

En el encuentro también se realizó una evaluación de la labor desarrollada en los refugios durante la contingencia causada por las lluvias y se concluyó que es necesario continuar un trabajo permanente en estos espacios, el cual debe estar basado en la planificación, capacidad de despliegue y voluntad.

Se espera que estos encuentros se realicen de manera continua y que de ellos deriven muestras permanentes de logros culturales en las diferentes comunidades de Caracas.