Jorge Rodríguez

Gestión

25.Ene.2011 / 01:11 pm

1º Aniversario del Metrocable de Caracas

1º Aniversario del Metrocable de Caracas

Caracas, 23 de enero de 2010.- El Sistema Metro de Caracas celebró el primer aniversario del Metrocable, medio de transporte que funciona para la parroquia San Agustín en los sectores Parque Central, El Manguito, La Ceiba y Hornos de Cal.

La Alcaldía de Caracas a través de su Fondo Editorial de Fundarte, colocó a disposición del aniversario, sus últimas publicaciones durante tres días consecutivos, para acompañar la celebración de un año de funcionamiento de este medio de transporte.

En la expoventa se encontraron las obras más recientes de la Colección Delta y la Colección Autores Latinoamericanos, entre las que figuraron las Crónicas y Tópicas de la Edad de la Muerte de Juan Antonio Calzadilla, La Moral como Envenenamiento de Nelson Guzmán, el Escrito Salvaje de Gustavo Pereira y los últimos títulos de la Biblioteca César Rengifo: Obcéneba y Apacuana.

El horario de la exposición estuvo comprendido desde las 9 am hasta las 5 pm durante los días 19, 20 y 21 de enero del presente año. Los asistentes pudieron obtener grandes obras a precios solidarios comprendidos entre 20 y 40 bolívares.

María Teresa Abreu, Gerente de Publicaciones de Fundarte, expresó que, «Fundarte como ente de la Alcaldía de Caracas, está hoy celebrando junto al Metro, la celebración del primer año de la apertura del Metrocable, una celebración de este proceso revolucionario».

Nicolás Castro, Coordinador de Cultura del Metro de Caracas, manifestó que, «en un día como hoy hace un año el Comandante Presidente Hugo Chávez inauguró y dio inicio a la prestación de servicio comercial de este novedoso sistema como lo es el Metrocable de San Agustín y es por esto que hemos coincidido en hacer una celebración con muchas actividades culturales en donde nos hemos amalgamados realmente las instituciones tales como: Centro Nacional del Libro, Fundarte de la Alcaldía de Caracas, el Gabinete Cultural de Caracas y la por supuesto la Coordinación de Cultura del Metro de Caracas quien es el que lleva adelante todas estas actividades que se están realizando en el día de hoy».

Sistema Metrocable

El Metrocable, son cabinas construidas de aluminio que funcionan con un sistema de cableado eléctrico, conectadas por diversas torres hechas de acero y concreto armado, cada cabina tendría iluminación interna, un sistema de comunicación y una capacidad aproximada para 8 personas, y pasarían por las estaciones cada 27 segundos lo que permitiría transportar entre 15 mil y 20 mil personas por día. Las cabinas que forman el sistema fueron fabricadas por la empresa CWA y adaptadas al sistema Doppelmayr, la misma que instaló y fabricó el sistema del Teleférico de Caracas.

Actualmente está en estudios la línea de Metrocable en El Valle, el cual tendrá dos tramos, uno desde la estación El Valle y el otro tramo desde la estación La Bandera. También se está planificado que con la construcción del Metro de Guarenas-Guatire se construya otra línea de Metrocable que comunique la estación Caucagüita con el sector Filas de Mariche ubicado al sureste del Municipio Sucre.