Jorge Rodríguez

Campaña

17.Ene.2011 / 05:53 pm

Concurso César Rengifo

Concurso César Rengifo

Caracas, 17 de enero de 2011. La convocatoria al Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo, iniciada el pasado 2 de noviembre, continúa abierta y se extenderá hasta el 30 de marzo de 2011. Este certamen es organizado por la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), con motivo de cumplirse 30 años de la desaparición física del reconocido artista.
Freddy Ñánez, presidente de Fundarte, señaló que «En cada una de las actividades que desarrolló, César Rengifo no hizo más que repensar la venezolanidad en su conjunto, incluyendo y problematizando, costados que habían sido olvidados por la cultura establecida en la IV República».
Como bases del concurso sólo podrán participar obras teatrales que se refieran a los hechos históricos independentistas ocurridos entre La Conquista y el final de la Guerra Federal.

Asimismo, podrán concursar autores venezolanos o extranjeros residentes en el país. Las obras participantes no podrán editarse ni presentarse en el período de vigencia del concurso. Al ganador se le otorgará un premio único en metálico de 25.000 bolívares, un diploma y la publicación de la obra.
«Este galardón no sólo premiará al escritor o escritora que a través su creatividad logre entregar una obra que cumpla con los rigores de la dramaturgia universal, sino que además ofrece un aporte a la visión que cultivó Rengifo y que tanto se le negó», expresó Ñáñez.

El horario de recepción de las obras es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las oficinas de Fundarte, ubicada en el edificio Tajamar, Pent House, Parque Central, en Caracas. Los participantes que se encuentran en el interior del país, deberán enviar las obras vía correo, a dicha dirección, indicando Premio de Dramaturgia César Rengifo, Primera Edición.

El premio no podrá ser declarado desierto y los títulos de las obras finalistas se harán públicos a través de los medios de comunicación social antes del 19 de abril de 2011, fecha del fallo final. Para conocer en detalle las bases del concurso se recomienda visitar la página web: fundarte.gob.ve.

La figura de Rengifo en el 2010

Con el propósito de mantener la figura de César Rengifo en la conciencia colectiva de los venezolanos, durante el 2010 se impulsaron diferentes de iniciativas abocadas a mantener su legado en la memoria de todos los ciudadanos.

En principio, se publicó la biblioteca César Rengifo del Fondo Editorial Fundarte; la cual cuenta, hasta los momentos, con cinco títulos de la dramaturgia del escritor, tales como: Lo que dejó la tempestad, La esquina del miedo, La fiesta de moribundos, Oscéneba y Apacuana.

Todas las obras refieren un marcado contexto histórico y muestran la realidad desde el lado excluido. Lo que dejó la tempestad se centra en el periodo de la Guerra Federal y sus consecuencias; La esquina del miedo da cuenta del terror impartido por una supuesta democracia, donde incluso ayudar a otro, se convirtió en algo peligroso; La fiesta de los moribundos es una pieza que denuncia la comercialización del ser humano como mera mercancía, producida en serie; mientras Oscéneba aborda la esclavitud y el saqueo en América Latina y Apacuana convoca la lucha indígena vigente en el contexto contemporáneo.

Asimismo, se llevaron a cabo conferencias, proyecciones y clases magistrales sobre su obra. La jornada más fructífera y significativa fue la Cátedra César Rengifo impartida durante un mes, en La Casa Amarilla y el Museo del Teclado, la cual interpretó la obra de Rengifo como un «Arte de la anticonquista fundado en la historia y en la cultura propia».

Tales iniciativas dieron como resultado el interés del público general en la huella de este creador. Incluso, cabe destacar, que las obras de César Rengifo figuran como los títulos más buscados en ferias y puntos de lectura del Fondo Editorial Fundarte, demostrando así que su nombre permanece en la memoria del pueblo venezolano.