Jorge Rodríguez

Gestión

17.Dic.2010 / 02:59 pm

Desde que arrancó el operativo especial navideño diariamente sale de Las Mayas hacia La Bonanza desechos que superan las 3,6 toneladas de basura

Caracas, 16 de diciembre de 2010.- Según un informe suministrado por la Sala Situacional de la Corporación de Servicios Municipales Libertador (Csml), de la Alcaldía de Caracas, desde el pasado fin de semana la recolección de desechos sólidos en este municipio ha pasado de un promedio diario de 1,5 a 2,7 toneladas diarias, representando un incremento del 80%.

En cuanto a la recolección que sale desde la Planta de Transferencia de Las Mayas hasta relleno sanitario de La Bonanza, se registró un aumento de 2,5 a 3,7 toneladas diarias, lo que presenta un incremento mayor al 48%.

Esto ha sido posible gracias al Plan Operativo Especial que ha venido realizando la Alcaldía de Caracas, en articulación con el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, desde el pasado 4 de diciembre, para solventar el retraso en la recolección de desechos sólidos, producto de la emergencia generada por las lluvias que azotaron todo el territorio nacional a finales de noviembre y principios de diciembre.

La Corporación de Servicios de la Alcaldía de Caracas apoya las labores de recolección de escombros con 3 minishowells, 2 retroexcavadoras y 4 camiones volteo de 16 y 18 m3, amen de realizar simultáneamente el resto de sus funciones, como desmalezamientos, talas preventivas, destapes, recolección de escombros, reparaciones de tuberías de aguas servidas, mantenimiento general de las vías de circulación y los espacios públicos, entre otros.
De igual forma, esta semana se continúa con el retiro de vallas y pancartas ilegales a lo largo de las 22 parroquias del municipio Libertador.

El pasado miércoles 15 de diciembre, se realizó el destape de alcantarillas en la zona aledaña al bloque 18 de la urbanización Kennedy en la parroquia Macarao, donde también se procedió a la recolección de desechos mixtos en la quebrada Angelinos, labores que también se efectuaron en el desarenador de Los Cangilones de La Vega. Mientras que en el Parque Los Caobos y en la avenida Páez, se llevaron a cabo labores de desmalezamiento de El Paraíso, entre otras acciones.

Es importante destacar que las actividades de recolección de desechos sólidos y escombros se intensifican en la época decembrina, no obstante la población puede solicitar este servicio a la Sala Situacional de la Csml, a través del número gratuito 0800-BASURA-0 ó 0800-22778720; la mensajería celular (PIN: 31F2003A), el correo electrónico corpolibertador@gmail.com y el Twitter @corpolibertador.

Asimismo, la ciudadanía puede solicitar la inspección de deslizamientos de tierra; mantenimiento vías (asfaltado); reparación de brocales, alcantarillas y bocas de visita desmalezamientos, entre otros.