Jorge Rodríguez

Gestión

22.Nov.2010 / 06:27 pm

Hip Hop en la calle

Hip Hop en la calle

Caracas, 22 de noviembre de 2010.- Jóvenes de la parroquia Macarao, se reunieron en el bulevar La Charanga, para disfrutar de un Concierto por la Conformación del Gabinete Juvenil de esta parroquia, con la participación de músicos cultivadores de la conciencia transmitida a través del hip hop.

Los grupos FUC, CCK, Samuel MC, LCH, Reketerricmaticos, Sixteen Zone, AJ MC, RHU, UCC y Da Etniafamily, se adueñaron de la tarima para llevar a través de su música mensajes de concientización e invitar a los jóvenes a participar en la conformación del gabinete juvenil para fortalecer el poder popular.

Los gabinetes juveniles, son instancias para la participación de la juventud en la construcción del poder popular y tienen como objetivo diseñar planes, propuestas y políticas en áreas deportivas, ecológicas, culturales, formativas, entre otras.

El Instituto Municipal para la Juventud de Caracas (Imjc), como herramienta política para la transición hacia el Estado Comunal y la edificación del socialismo, deberá acompañar la construcción y el funcionamiento de los Gabinetes Juveniles.

La representante del Imjc, Yekuana Martínez, explicó que estos gobiernos son una experiencia que se viene desarrollando en las comunidades para la organización juvenil, «estamos en proceso de conformación en Macarao, pero ya hay 14 gabinetes juveniles en Caracas».

Martínez, hizo un llamado a los jóvenes a la conformación, «a la toma de espacios culturales, a la recuperación de espacios públicos, porque es importante el papel que nosotros como jóvenes podemos hacer por la revolución, por la construcción de la Caracas Socialista».
El vocero juvenil es electo en asamblea, mediante votación abierta y con mayoría simple. Los criterios para su postulación serán: ser residente de la parroquia donde se postula, edad comprendida entre los 15 y 30 años, la responsabilidad, el compromiso con la construcción del poder popular y la firmeza ética.

Andrade Genesis, integrante del gabinete juvenil, expresó que el gabinete cuenta actualmente con 20 jóvenes y con esta actividad se espera incluir más ya que no tienen límites de integrantes. Por su parte, Idania Lovera, hizo un llamado a la juventud para que participen activamente y formen parte de las actividades culturales y deportivas, donde «todos los chamos tengan integración, se monten en la tarima y se expresen».

Yekuana Martínez, informó que además de la conformación de gabinetes juveniles, el Imjc trabaja en la capacitación integral gratuita de jóvenes en la Escuela Crea y Combate, a través de talleres de: Diseño Gráfico, Dibujo y Mural, Graffiti, Música (guitarra y cuatro), Mc Rap y Break Dance. De igual forma, lleva a los liceos y comunidades el «Programa por una sexualidad juvenil responsable», el cual tiene como objetivo propiciar espacios de reflexión y formación colectiva con los y las jóvenes acerca de la sexualidad responsable, brindando herramientas para la prevención del embarazo temprano y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Pasos para la Constitución de los Gabinetes de la Juventud

1. Conformación del Comité Promotor Juvenil del Poder Popular.
2. Conformación del Gabinete Juvenil del Gobierno Parroquial.
3. Talleres de inducción sobre el Método de Discusión y Estructura de los Gabinetes de Gobierno.
4. Consolidación del Gabinete Juvenil.
5. Conformación de las brigadas.
6. Selección del vocero juvenil ante el consejo de Gobierno Socialista.