Jorge Rodríguez

Gestión

26.Oct.2010 / 06:57 pm

Joropo Oriental

Joropo Oriental

Caracas, 23 de octubre de 2010.- El foro de los 100 días en su quinta edición, presentó en el centro de la diversidad cultural de Los Rosales, un significativo concierto, el pasado sábado 23 de octubre, donde la cultura cumanense fue la protagonista.

María Rodríguez, destacada artista y ganadora del Premio Nacional de Cultura Popular, fue la homenajeada e invitada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para realizar dos conciertos en la ciudad de Caracas. La artista de 86 años, dio muestras de su talento e impresionó al público al interpretar sus canciones con una gran vitalidad, a pesar de haber comenzado su carrera cuando apenas tenia 7 años.

Géneros musicales como aguinaldos y joropo, entre otros, marcaron su repertorio, el cual fue recibido por el público asistente con calurosos aplausos, en respuesta a la excelente interpretación de la artista.

Los músicos que la acompañaron fueron Remigio «Morocho» Fuentes en el (Bandolín oriental), Javier Marín (en el Cuatro), José Martínez (con las Maracas) y David Peña (con el Bajo).

El Viceministro de Cultura y presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, presidio el acto y recalcó en varias ocasiones su profunda admiración a esta interprete de canciones de sentido patrio. «Ahora Caracas la recibe con el amor que todos debemos sentir por esa transmisión de conocimientos y de saberes que pertenecen a una Venezuela multiétnica y pluricultural», resaltó Irady.

Por otra parte, Domelis González, quién fuese alumna de María Rodríguez hace algunos años; hoy sigue sus pasos tanto en el canto como en la danza, siendo actualmente la Directora de las danzas «Ayer y Hoy» de Cumaná, quienes también estuvieron presentes mostrando la diversidad cultural del oriente venezolano, a través de los bailes.

Este sentido homenaje, también contó con la participación de las artistas Elena Gil y Cecilia Todd, quienes interpretaron algunos temas de la autoría de María Rodríguez, a la vez que recordaban momentos anecdóticos sobre la vida de la artista.

María Rodríguez mejor conocida como La Sirena de Cumaná, manifestó su agradecimiento por la invitación y el reconocimiento a su trayectoria, deseando volver a repetir muy pronto la experiencia; «Yo le digo a Benito que no deje de traerme porque yo me contento mucho», aseveró.

El centro de la diversidad cultural aspira alcanzar 2.500 actividades bajo este foro de los 100 días, en sus 12 sedes distribuidas a nivel nacional, realizando intercambios permanentes entre cultores de las diversas regiones.