Jorge Rodríguez

Campaña

22.Ago.2010 / 05:57 pm

Simulacro Electoral

Simulacro Electoral

Caracas, 22 de agosto de 2010.- Desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde de este domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) realizó un simulacro de votación en 52 centros electorales de todo el país, con el objetivo de enseñar a los votantes el proceso de estas elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 26 de septiembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó los pasos que deben seguir los participantes en las próximas elecciones del 26 de septiembre, «primero deberán hacer la verificación en el Sistema de Autenticidad del Votante, en ese punto, una máquina capta huellas probará si los datos de la cédula coinciden con los que se mantienen en el Registro Electoral y además se les comunicará acerca de la mesa en la que le corresponde sufragar».

«Como segundo paso la persona se encontrará con dos boletas electrónicas de votación. En la primera, el elector deberá seleccionar su opción lista y uno o dos nominales, según corresponda el Estado al que pertenece. En la segunda boleta, el votante debe escoger su opción para el Parlamento Latinoamericano y en algunos Estados seleccionará al representante de las comunidades indígenas y para finalizar, los votantes firmarán en cuadernos abiertos y se les aplicará la tinta indeleble para certificar que han ejercido su derecho democrático», explico Lucena.

Los centros electorales habilitados como centros pilotos en la ciudad de Caracas fueron: el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre, el Instituto Ciclo Diversificado Fermín Toro, en el Silencio, la Casa de Campo Guzmán Blanco, en la avenida Intercomunal, frente a la estación de Metro Mamera; y el Liceo Andrés Bello, en la avenida México, Parque Carabobo.

Participante

Participante

El CNE informó que para el 26 septiembre se habilitarán 2 mil 976 centros de votación en todo el país, donde todos los habitantes del área nacional podrán ejecutar su derecho al voto secreto, universal y veraz.

La Presidenta del CNE ratificó que el próximo martes se reunirán con los directivos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para resolver aspectos relacionados directamente a la campaña electoral. Lucena destacó que si bien Conatel regula a los medios de comunicación, es el CNE el organismo que regulará la campaña. En todo caso, Conatel servirá de apoyo para supervisar la campaña.

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, participó en el simulacro realizado en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre y manifestó que «el pueblo venezolano está demostrando una vez más que quiere hablar y demostrar que seguimos siendo mayoría, el 26 de septiembre volveremos a demostrar que somos una sola voz y que celebraremos la victoria nuevamente».

El simulacro electoral tuvo gran aceptación por parte de la ciudadanía. Los votantes manifestaron satisfacción en cuanto al trabajo realizado por el organismo y comentaron que el proceso ofrece mucha confianza y veracidad, de esta manera queda demostrada la factibilidad del pueblo con el ente nacional.