Jorge Rodríguez

Gestión

16.Ago.2010 / 11:39 am

Voceros Invitados

Voceros Invitados

En el marco de la celebración del «201 Aniversario del Primer Grito de Independencia del Ecuador», desde el 9 hasta el 12 de agosto del presente año, Venezuela en conjunto con la República del Ecuador promovieron eventos culturales para mostrar los diferentes escritos que manifiestan la Independencia en ambas naciones por nuestro Libertador Simón Bolívar.

Esta celebración tuvo inicio en el Estado Zulia con un concierto de cantantes indígenas, donde destacó Enrique Males músico autodidacta del Ecuador. En Caracas los hermanos ecuatorianos ofrendaron al Libertador en el Panteón Nacional y realizaron exposiciones de Oro Milenario y escritos de Ecuador hacia Venezuela.

Entre los principales invitados y voceros de este evento se encontraban el embajador de Ecuador en Venezuela Ramón Torres Galarza, el presidente del CELARG, Roberto Hernández Montoya, representando también al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alberto Rodríguez como crítico literario y Karibay Velásquez como Coordinadora de Promoción de Monte Ávila Editores.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza recalcó la importancia de los escritos en la historia de nuestros pueblos y América.»En la palabra está la posibilidad de recuperar la memoria, aquella de pasado, del presente y del futuro, la que nos permite asumir el sentido de nuestra existencia, nuestros modos de ser, de estar, de actuar, de palpitar. Con ella nuestros colores, olores y sabores, que nos definen como pueblos, como culturas de orígenes, causas y destinos compartidos».

Por otra parte, la Fundación Editorial el Perro y la Rana, presentó los escritos que Ecuador realizó para Venezuela. Esta editorial busca masificar y socializar los saberes de las distintas voces de nuestros escritores latinoamericanos, a través de libros, revistas y materiales impresos, con más de 2.200 títulos editados desde el año 2006, se ha convertido en una referencia para la discusión y debate de todas y todos los lectores latinoamericanos.

La literatura ecuatoriana, está representada en esta editorial a través de novelas, antologías poéticas y las ciencias sociales, destacándose importantes libros del Ecuador donde reflejan la independencia de las naciones y el amor que le tiene a América.

También estuvieron presentes las Ediciones de la Presidencia de la República como sello editorial del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, la Fundación Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores Latinoamericanos.

La unión entre países hermanos es el sello de la soberanía nacional que el Gobierno Bolivariano pone en marcha, y así se cumple uno de los sueños más preciado de nuestro Libertador Simón Bolívar: unir patrias, por esta razón Ecuador y Venezuela son una muestra más de unión de tierras luchadoras por la independencia y la soberanía popular.