Jorge Rodríguez

Gestión

11.Ago.2010 / 10:45 am

Manuel Molina: «Estamos abordando todo el trabajo de la quebrada, para que así los habitantes de la zona de La Cañonera estén en perfectas condiciones sanitarias»

Trabajando por el pueblo

Trabajando por el pueblo

Caracas, 11 de agosto de 2010.- La Alcaldía del Municipio Libertador efectúa desde este lunes el destape de la quebrada que pasa por la avenida Morán de San Martín en el sector de La Cañonera, debido al rompimiento de un tubo de aguas negras de la zona.

Desde el viernes de la semana pasada, los habitantes de esta zona manifestaron que se habían acumulado las aguas negras por la ruptura de un tubo y declaraban el miedo que tenían por las enfermedades que estaban desplegándose. La Alcaldía Libertador comenzó rápidamente su labor de desagüe, reparación, reposición del tubo que se había dañado y prestó atención médica a los vecinos del sector para que no se incrementaran las enfermedades ya existentes.

El presidente de la Corporación de Servicios Municipales Libertador (CSML), arquitecto Manuel Molina, dijo «estamos abordando este trabajo, que tenemos desde la semana pasada, hoy logramos localizar exactamente donde era la obstrucción y vimos que un tubo de 48 pulgadas se rompió y por eso se desbordaron las aguas negras del sector La Cañonera, estamos en el proceso de reparación para que pronto los habitantes ya no tengan este incomodidad sanitaria» .

El cauce que abarca esta tubería de aguas negras, está debajo de una casa del sector por eso el trabajo se hace más delicado, ya que tienen que tener mucho cuidado para que no se vean afectados los habitantes de este hogar, también hay que tener el control de todos los otros servicios que tienen cerca como lo son los cables de alta tensión, las tuberías de gas y de agua potable.

Se realizó una mancomunidad y una planificación con los distintos entes encargados de estos servicios para que así también prestaran ayuda para la reparación del tubo, de esta manera la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la empresa Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital) y Petróleos de Venezuela, S.A. y Gas (PDVSA Gas) se unen para abordar esta reparación y así el trabajo sea más efectivo y rápido para la comunidad afectada.

«La idea es hacer una excavación, cortar y volver a construir el tubo para realizar un sistema de drenaje que no permita en oportunidades posteriores otro desagüe de aguas negras, claro los tubos no se destruyen solos, los habitantes también tienen que tener la conciencia de prevención para que no sucedan estos tipos de problemas en el sector, el trabajo es de ambos tanto de los entes municipales como de la comunidad», recalcó Molina.

El trabajo preventivo tiene un tiempo estipulado de 72 horas, tomando en cuenta que no salga nada de imprevisto que lo pueda demorar un poco más, posteriormente se realizará una obra que consiste en la construcción de un drenaje del cauce más amplio que el que tenía antes, para que así no exista otro desagüe que afecte a los habitantes, pero para esto se necesita más tiempo en la realización.

Los entes municipales agradecen a la comunidad por la ayuda que están ofreciendo para la pronta reparación del tubo, de esta manera se demuestra una vez más que trabajar en colectividad es lo que permite el desarrollo de la soberanía popular.