Jorge Rodríguez

Gestión

7.ago.2010 / 04:18 pm

Foro Permanente sobre La Ciudad Socialista

Foro Permanente sobre La Ciudad Socialista

Caracas, 04 de julio de 2010.- El Derecho a la Ciudad y a la Justicia Territorial fue el tema principal del sexto Foro Permanente sobre la Ciudad Socialista, realizado en el edificio Humboltd, en el centro de Caracas. En este evento se presentó una herramienta para fortalecer los procesos de las luchas urbanas.

El encuentro tiene como finalidad dejar en la sociedad principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, basados en el respeto a las diferentes culturas urbanas. El objetivo es la creación de un modelo sustentable para mejorar la vida urbana.
El foro contó con la participación de excelentes ponentes como el director de la Oficina de Documentación e Información Catastral y Asentamientos Urbanos Populares, Daniele di Giminiani; el viceministro del poder popular para la Planificación y Finanzas, arquitecto Ramón Yánez, y el vocero nacional del Movimiento de Pobladores por los Campamentos de Pioneros y representante del gabinete de Habitad de la Alcaldía de Caracas, Juan Carlos Rodríguez.

Daniele di Giminiani, Director de Catastro de la Alcaldía de Caracas, explicó lo importante que es saber cómo debe ser gestionado el suelo urbano y cómo existe una distorsión en la distribución del suelo.

“Las ciudades, de por sí, están concebidas como espacio de acumulación de capital y esta acumulación genera distorsión espacial sobre la concentración de equipamiento de servicios”, explicó Daniele di Giminiani.
Además, aseguró que “se trata de sociabilizar y promover la participación de todos los ciudadanos en la construcción de la ciudad, es decir, que el pueblo construya la ciudad”.

En ese sentido, la ponencia estuvo basada en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad emanada del Foro Social Mundial – Porto Alegre, enero 2005, en la cual se acordó que “el Derecho a la Ciudad es interdependiente de todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos, concebidos integralmente, e incluye, por tanto, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que ya están reglamentados en los tratados internacionales de derechos humanos”.

Para el arquitecto Juan Carlos Rodríguez estos proyectos se están ejecutando dentro del Plan Caracas Socialista, a fin de lograr la revolución urbana, “el capital de hoy se concentra en las grandes ciudades, eso es a nivel mundial, y es importante hacer un cambio para lograr sociabilizar las ciudades”.

Rodríguez reiteró la necesidad de crear un instrumento jurídico, “que permita revertir los procesos de urbanización capitalista y que permita a todos los habitantes de la ciudad igualdad de condiciones en el habitad urbana”.

Dentro de las medidas de implementación de esta carta señala que las ciudades deben adoptar todas las normativas necesarias, de forma adecuada e inmediata, para asegurar el Derecho a la Ciudad de todas las personas.
Esta última tesis la reforzó el arquitecto Ramón Yánez, quien destacó que “lo importante es el proceso de toma de decisiones y planificación para el fortalecimiento y organización de las ciudades”.

Cabe destacar que estos foros continuarán realizándose para fortalecer la construcción de la Caracas Socialista.