Jorge Rodríguez

Gestión

28.Jul.2010 / 12:31 pm

Sembrando el deporte en la ciudad

Sembrando el deporte en la ciudad

Caracas, 28 de julio de 2010.- (Cortesía Ciudad Ccs) Este martes, los pequeños revoloteaban en las dos canchas de fútbol trazadas en los espacios de la Plaza Caracas. Ansiosos esperaban sus partidos de futbolito organizados en el marco de la semana aniversaria de Caracas, mientras los transeúntes se detenían.

Antier la jornada correspondió al baloncesto: los muchachos apuntaron al arco con las imágenes aún frescas del Mundial de Suráfrica, una buena ocasión para soñar y disfrutar las vacaciones, bajo la organización del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), de la Alcaldía de Caracas.

Niños desde cuatro años corretearon por el cemento detrás de la pelota, unos mostrando más habilidad y técnica que otros, pero lo que menos interesaba era el resultado, el principal objetivo era disfrutar, y que muchos descubrieran que el deporte es una actividad que además de divertir y ayudar a la formación física, también genera principios de cooperación, disciplina y solidaridad.

Uno de los que más llamó la atención, por su persistencia y resistencia, fue Oliver Arjona. De apenas cuatro años y con una camiseta de la selección de Brasil integró el equipo de El Paraíso, que le ganó 1-0 a La Vega, en la categoría mini. Corrió todo el partido, aunque quien marcó el único tanto -fue su hermano, Frederick.

No faltó quien al intentar un fuerte disparo quedó sin un zapato o el que se uniformó con una camiseta de los Leones del Caracas.

A un lado de la cancha Yoskeybe Hernández, mientras esperaba su turno para jugar con el equipo infantil de San Juan, controlaba el partido: nombres de los jugadores, números y, además, cronómetro en mano vigilaba el tiempo.

Fútbol para los más pequeños

Fútbol para los más pequeños

En una de las canchas José Lozano se desempeñaba como árbitro, «es una gran satisfacción enseñar a los niños el reglamento del juego, para que sean mejores y entiendan que hay que respetar las normas, dentro o fuera de la cancha, y que existen sanciones», dijo.

Más que sancionar hay que enseñar, «mientras más pequeños son hay que dedicar más tiempo a explicarles cómo deben hacer las cosas e indicarles las que no deben realizar, para que a medida que vayan avanzando de categoría el conocimiento de las reglas aumente, hasta que las dominen», señala.

Para Jesús Villamizar, entrenador de la Escuela Unión Libertador, «trabajar con niños es una gran responsabilidad, pero también la mejor experiencia».