Jorge Rodríguez

Gestión

25.Jul.2010 / 02:25 pm

Diferentes actividades en fiesta por Caracas

Diferentes actividades en fiesta por Caracas

Caracas 24 de Julio de 2010.- La ciudad de Caracas celebra el 443º aniversario de su fundación y para ello el municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) diseñaron un programa de actividades para que todos los caraqueños y caraqueñas vivan y sientan con júbilo esta festividad.

Las actividades comenzaron este sábado 24 de julio en el Bulevar Cesar Rengifo, en la parroquia Santa Rosalía, en donde los más pequeños dibujaron a los próceres de la independencia representados por estatuas vivientes, además trabajaron en arcilla, interpretaron boleros, y disfrutaron de la participación de diferentes colectivos culturales.

Adelaida Barreto, Coordinadora de Audiovisuales de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) expresó la importancia y la iniciativa de este encuentro cultural, «estamos celebrando el natalicio del Libertador conmemorando esos 227 años, por esta razón invitamos a artistas que representan la figura de Bolívar, Manuelita, Juana La Avanzadora, entre otros; la finalidad es rememorar estos ilustres de la patria y que los niños y niñas de la comunidad aprendan y valoren la historia a través de la cultura».

Asimismo, en el Bulevar de Sabana Grande, se presentó la Murga de Uruguay representada por integrantes del Centro Uruguayo Venezolano (CUV), en coordinación con PDVSA- La Estancia, los transeúntes de este amplio paseo se deleitaron con música típica de esa nación y reconocieron el trabajo que viene realizando el Gobierno Bolivariano en la recuperación de los espacios públicos.

Posteriormente, se llevó a cabo la cantata para el Libertador, en el Teatro Municipal, en donde se mostró la pieza Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba, poema que narra la eterna lucha entre el bien y el mal, lo urbano y lo rural, la civilización y la barbarie.

Esta adaptación de la Cantata Criolla fue posible gracias al trabajo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, las Fundaciones Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Música y el Teatro Teresa Carreño.

Una puesta en escena maravillosa, donde a más de uno de los asistentes se le irisó la piel al ver tan precisa la ejecución de los artistas.

Actividades educativas en el Bulevar César Rengifo

Actividades educativas en el Bulevar César Rengifo

El broche de oro de este día previo al aniversario de la fundación de la ciudad fue la gran presentación de la Gala de Ballet en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, en el marco del «Festival Viva Nebrada Julio 2010», musicalizado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Próximas actividades

Lunes 26 Campeonato Internacional de Básquet tres, todas las categorías, en la Plaza Caracas, a las 9:00 de la mañana. También se realizará una sesión solemne de la Cámara Municipal de Caracas en conmemoración del 443º aniversario de la ciudad, en la Plaza Bolívar del casco central, 10:00 a.m.

Este mismo día se inaugurará la exposición gráfica «Historia de la Fundación de Caracas», en la Plaza El Venezolano a las 3:00 de la tarde.

Para el martes 27 se tiene previsto un Campeonato Internacional de fútbol dos, todas las categorías, en la Plaza Caracas, a las 9:00 a.m; y la ExpoGan con un despliegue de danza, teatro, circo y música en vivo en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida México desde las 9:00 hasta las 5:00 p.m.

El miércoles 28 se efectuará el Festival de Deporte Adaptado en la Plaza Caracas a las 10:00 a.m, mientras que de 9:00 a 5:00 p.m continuará la ExpoGan en la Galería de Arte Nacional.

Además, se podrá disfrutar de un concierto en celebración de los 25 años de la banda Desorden Público y los 30 años de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en el Bulevar de Sabana Grande a las 5:30 p.m.

La invitación es para que todo el pueblo caraqueño asista a estas actividades que están desarrollando la Alcaldía de Caracas y el GDC en los diferentes lugares de la capital.