Jorge Rodríguez

Gestión

14.Jun.2010 / 02:54 pm

Exposición “Homenaje a la Afrodescendencia”, en el Museo del Teclado

Exposición “Homenaje a la Afrodescendencia”, en el Museo del Teclado

Caracas, 14 de Junio de 2010.- (Cortesía Ciudadccs) Cuenta que siendo una niña su padre (quien también fue artista plástico), la paseaba por las galerías de arte y espacios culturales de Caracas, lo que la motivó a adentrarse al mundo de las formas y los colores sobre el lienzo. Nos referimos a la artista de la parroquia 23 de Enero, Lidoska Pirela, destacada pintora hiper-realista de Venezuela.

Como en un intento de búsqueda creadora, en sus inicios decide formalizar sus trazos en la Escuela de Artes Pláticas Cristóbal Rojas, donde se gradúa en arte puro en el año 1977. En esta institución no sólo adquirió el conocimiento del oficio, sino que también persiguió hasta encontrar su estilo a través de intensas prácticas construidas en acrílico y mixto sobre tela, técnica que caracteriza sus obras.

Personajes Cotidianos

Las frutas y los animales fueron parte vital de su encuentro con lo figurativo, el cual pasó a ser un descubrimiento progresivo no sólo de formas y tonalidades, sino también una experiencia de contemplación particularmente con escenas de mandarinas y delfines, personajes cotidianos de la naturaleza que prevalecen en su trabajo por ser para ella y el espectador, según afirma, una especie de tranquilizante alentador asociado a la armonía del hogar y la familia, así como al equilibrio ecológico.

Azul Profundo, aparece dentro de sus exposiciones ambientalistas como una muestra detallada y reflexiva de la biodiversidad, donde el movimiento, el espacio, una gama multicolor y el juego de lo tridimencional propician un escenario visual capaz de generar una sensación de respeto, reconocimiento y reencuentro con los seres con quienes comparte el planeta. Armonía de Delfines, Danza con los Delfines, Al Sur de Venezuela, Estampas del Salto Ángel y La Huida de los Delfines, son algunas de las obras que conforman esta muestra.

Humanista y Nacionalista

Otra de las exhibiciones a resaltar por su carácter humanista y nacionalista, lleva por nombre Los 10 Años de la Revolución Bolivariana, en la que se evidencia el amor de un pueblo por sus valores y conquistas. Sin duda sus títulos son un espejo fiel de la realidad que arropa a Latinoamérica y el mundo desde los actuales procesos de cambio: Ondeando la Bandera, Caminos del Alba, Una voz desde el Sur, Solidaridad con el pueblo palestino, Mujer en Revolución, Huellas de África en Venezuela, Petróleo Soberano, Derechos de los Indígenas, Nuestra América, 13 de Abril, Lectura y Revolución, «Venezuela en Órbita y No a la pesca de arrastre».

Pintando la historia del futuro la percepción de la realidad expuesta desde una óptica artística, resulta para muchos más acertada y cercana a los misterios del futuro, he aquí Lidoska, una mujer con profunda sensibilidad, quien asegura que probablemente parte de los pintores de la posteridad, tendrán como inspiración el tema ecológico motivado a los latentes abusos y atentados contra la naturaleza cometidos desencadenadamente por el ser humano.

«La ecología me mueve como creadora. En los próximos años deberán insertar en las políticas educativas del país, una asignatura destinada a fomentar la conciencia y responsabilidad ambiental. Es importante considerar que este Gobierno, ha despertado en la gente la necesidad de pensar en función de los colectivos y de cada ser vivo, lo que significa que si se llegarán a multiplicar este tipo de gestiones gubernamentales en el globo, podría augurarse un mejor porvenir para las nuevas generaciones», enfatizó.

Con el objetivo de resaltar la participación actual de la mujer africana en los diversos ámbitos de la vida, así como distinguir los rasgos y elementos culturales africanos vinculados a la venezolanidad, se inauguró este lunes la exposición «Homenaje a la Afrodescendencia», en el Museo del Teclado y en la cual participará Lidoska Pirela.