Jorge Rodríguez

Campaña

7.Jun.2010 / 04:19 pm

Caracas, 07 de junio de 2010.- Con el objetivo de difundir y promocionar el trabajo social, artístico y deportivo de la Parroquia Macarao, promotores de la zona y del Programa Cultural de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) e integrantes del Consejo Comunal La Nueva Generación, realizan exposiciones fotográficas en las diferentes carteleras ubicadas en la Estación del Metro Las Adjuntas.

Habitantes de los sectores de Santa Cruz, Keneddy, Charanga y Ciprés junto a voceros de los consejos comunales, las misiones sociales y grupos culturales participan en esta iniciativa, orientada a democratizar los espacios públicos y a que las comunidades logren un sentido de pertenencia de los mismos.

En este mes de junio las muestras están referidas a las manifestaciones y tradiciones venezolanas, específicamente a «La Cruz de Mayo» y «San Juan» para propiciar el conocimiento de las festividades populares y fortalecer los valores culturales.

Estas exhibiciones se llevan a cabo en homenaje a Otilia Infante y Junior Bello, quienes desempeñaron una extraordinaria labor social en la comunidad de Macarao, destacando la primera por la elaboración de muñecas de trapo así como por haber escrito un libro de cuentos infantiles, el cual fue publicado por Fundarte en el año 1994, mientras que el segundo trabajó permanentemente como artesano y ebanista.

Carmen Medina, Promotora Cultural de Fundarte, adscrita las parroquias Macaraco y Catedral contó que esta iniciativa surgió hace 20 años a través de los Talleres de Creatividad Infantil impulsados por Fundarte, como un espacio de encuentro, articulación y participación colectiva. También recordó que en el año 2003 se sumó otro Proyecto de Manifestaciones Tradicionales que partió en la comunidad Francisco de Miranda y que continúa desarrollándose.

«En los últimos 10 años se ha consolidado el trabajo comunitario gracias al Gobierno Bolivariano Revolucionario, quien ha creado en la gente conciencia política y participativa en todos los ámbitos. Estas acciones demuestran que de las cosas más sencillas nos podemos proyectar hacia el universo», dijo Nicolás Díaz, Trabajador Social de la parroquia Macarao.

Las promotoras sociales Marbelys Carrillo y Merlis Ramírez, incentivaron a las diversas comunidades caraqueñas a seguir multiplicando y consolidando los planes y proyectos encaminados al rescate de las tradiciones nacionalistas.

La próxima exposición se exhibirá nuevamente en las instalaciones de la Estación del Metro Las Adjuntas a partir del mes de agosto y dará a conocer la labor de las misiones y organizaciones sociales, así como un recuento histórico de la Parroquia Macarao.