Jorge Rodríguez

Gestión

27.May.2010 / 03:48 pm

Con el nacimiento de esta nueva sinfónica de Caracas se rompen los paradigmas sobre la música clásica y se pone a disposición de todos los habitantes de la ciudad este género artístico

Nueva Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas

Recuperando espacios para la música

Caracas, 27 de Mayo de 2010.- En un escenario lleno de inspiración, emoción y disciplina se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, los asistentes disfrutaron de la magistral interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de director Dietrich Paredes.

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que esta sinfonía es un canto que refleja la unión entre los pueblos, «es un canto a la alegría, en ese poema de Friedrich von Schiller, que Beethoven convirtió en una estupenda melodía, estos muchachos la interpretaron con júbilo, felicidad y esperanza».

La orquesta forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela adscrito a la Vicepresidencia de la República. Este Concierto marcó el inicio de una nueva etapa, bajo el especial auspicio institucional de la Alcaldía de Caracas para el desarrollo de su Programación Artística y su Actividad Docente.

Es así, como este sistema se nutre de jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem) de la ciudad capital. Además se caracteriza por llevar a cabo un intenso trabajo formativo en las comunidades.

«La idea es que en las 22 parroquias del municipio Libertador hayan núcleos del sistema de orquestas y que se reproduzcan para así cultivar la música académica en la formación integral de todos y todas los jóvenes caraqueños», indicó Rodríguez.

De igual forma, el maestro José Antonio Abreu expresó su profundo agradecimiento a la labor que desempeña la municipalidad al dar la bienvenida a la Sinfónica Juvenil, como el grupo eje de un gigantesco movimiento artístico y social.

«Esta va a ser la orquesta fundamental, la cual todas las parroquias y sectores de la ciudad van a poder desarrollar núcleos y corales para niños y jóvenes», resaltó Abreu.

«Al Alcalde Jorge Rodríguez quiero agradecer la fe que ha puesto en los muchachos y el apoyo que está dando a los movimientos culturales que hacen vida en la ciudad capital (…) la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura, los niños y niñas de bajos recursos tienen que tener los mejores instrumentos, instalaciones y maestros para su desarrollo», reiteró.