Jorge Rodríguez

Gestión

25.May.2010 / 04:49 pm

Con motivo del festival, la Alcaldía de Caracas presentará cinco títulos del Fondo Editorial de Fundarte

Teresa Carreño escenario de grandes poetas

Teresa Carreño escenario de grandes poetas

Caracas, 25 de mayo de 2010.- En un ambiente de alegría, solemnidad y aplausos se efectuó la gala de inauguración del 7mo Festival Mundial de Poesía en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la cual contó con la participación de 23 poetas nacionales y 32 internacionales, en esta edición se rinde homenaje al poeta, editor y docente William Osuna.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, inicio el acto con poemas de su autoría y de su propia voz, reiteró las líneas del presidente de República, Hugo Chávez, ¡Llegó la Poesía! Invitación especial que extendió al pueblo, para que se haga participe de este evento en todo el territorio nacional.

De igual forma, el premio Nobel de Literatura, Derek Walcott, participó con un breve poema llamado Che, seguidamente cada uno de los poetas recitó sus versos con pasión y fervor impregnando la sala de delicadas frases y poderosas oraciones que lograron que a más de uno se le erizara la piel.

«No se puede hacer Revolución sin la poesía. El Che es uno de nuestros grandes hombres de la revolución en América Latina, en el Caribe y el mundo, él siempre llevaba en su morral de guerrillero 4 ó 5 libros de poesía y los anotaba en su famoso libro verde. No hay diferencia entre poesía y revolución», indicó el Ministro.

Caracas sede Mundial de la Poesía

La programación cultural prevista por la municipalidad en este 7mo Festival Mundial de Poesía, consiste en: miércoles 26 de mayo a las 10:00 a.m, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello recibirá al escritor Gustavo Pereira, quien ofrecerá un conversatorio sobre Bolívar y el 19 de abril. Por su parte, el Premio Nobel de Literatura Derek Walcott disertará sobre la realidad del colonialismo en su poesía, en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Por su parte, William Osuna y Gonzalo Ramírez conversarán sobre La poesía en tiempos revolucionarios en los espacios de Fuerte Tiuna, a partir de las 2:00 p.m. Mientras que, en el Patio de los Leones, frente a la capilla Santa Rosa de Lima del Palacio Municipal será el escenario, donde el escritor jamaiquino Keith Ellis ofrecerá la charla El Colonialismo y la Poesía en Latinoamérica y el Caribe inglés.

Además, el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, rendirá homenaje al escritor Premio Nobel de Literatura en un acto cultural a realizarse en el Teatro Municipal de Caracas, este jueves 27 de mayo, a las 11:00 de la mañana. La invitación es para todos los caraqueños y caraqueñas a que participen en estas actividades literarias.