Jorge Rodríguez

Campaña

25.May.2010 / 11:18 am

Mantienen viva la tradición Cruz de Mayo

La Alcaldía de Caracas, dando continuidad a su programación cultural, a través de Fundación de las Artes (Fundarte), ofreció de manera gratuita, desde el Museo El Teclado, el Conversatorio Cruz de Mayo, en honor a esta tradicional celebración.
La actividad estuvo a cargo de la profesora Eulalia Martínez, del Colectivo Red de Artes; el profesor Charles Nora, docente en el área tradicional; así como también del profesor Armando Barroso, del Programa Cultural de la Alcaldía de Caracas.
Adelaida Barreto, directora encargada del Museo El Teclado, expresó que estos cultores han dedicado parte de sus vidas orientando y compartiendo sus conocimientos a niños, niñas, jóvenes y familias en general, manteniendo viva dicha tradición «como un sincero tributo a nuestros valores más genuinos que tenemos como venezolanos».
En cuanto a las actividades de cierre del mes de mayo, este viernes 28 y sábado 29 de mayo, se tiene previsto realizar un concierto dedicado a las madres, a cargo de los niños de boleros de la Parroquia Caricuao.

Tradicional fiesta
En Venezuela, a partir del día 3 de mayo y con características diferentes según la región, se venera la Cruz de Mayo, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por sociedades o Cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción.
Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz.
El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la naturaleza en homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias; asimismo como una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía.