Jorge Rodríguez

Gestión

18.May.2010 / 03:20 pm

Presentación de “Aquiles en el Jardín de los Retazos”

Presentación de “Aquiles en el Jardín de los Retazos”

Caracas, 18 de mayo de 2010.- Más de 1000 personas de distintas comunidades de Caracas disfrutaron el fin de semana del montaje circense «Aquiles en el Jardín de los Retazos», realizado en la Plaza San Martín a cargo de la Compañía Nacional de Circo, como parte de la programación articulada entre la comunidad organizada de la Parroquia San Juan, el Programa Cultural de la Alcaldía de Caracas y los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y Comunas.

Desde las 6 y 30 de la tarde cientos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos disfrutaron de las travesuras de los músicos, payasos, zanqueros y malabaristas, quienes desde temprano se preparaban en los alrededores de la Plaza San Martín para la esperada función en homenaje a Aquiles Nazoa y parte de la programación del Festival de las cosas más sencillas.
«Aquiles en el Jardín de los Retazos», es un espectáculo inspirado en la obra poética del periodista y escritor Aquiles Nazoa, quien nació en El Guarataro, de la parroquia San Juan y está basado en una de sus más significativas creaciones, «La Vida Privada de las Muñecas de Trapo». En el circo se convierte en un cuarto de costura imaginario donde van saliendo de la máquina de coser muñecos de trapos convertidos en acróbatas, malabaristas y payasos ambientados en los años 20 y 30, quienes bailan al ritmo de una banda en vivo que evoca las retretas conocidas por los abuelos de la Caracas de antaño.

Muchas veces como espectadores, lejos de las tablas y del trapecio nos preguntamos qué siente un artista al percibir diferentes tipos de emociones, sensaciones, risas y gestos. Armando Hernández, artista circense desde hace 6 años, integrante de la compañía e intérprete de «El Lobo» en Aquiles, manifestó que «como creador no se puede explicar lo sentido, es necesario vivirlo. Les recomiendo a las personas que no han hecho arte que lo intenten. El Nuevo Nuevo Circo es para las juventudes. Los artistas debemos seguir llegando a los espacios más remotos del país».

Yuly Párica, una de las actrices que hace el papel de Muñequita en la función, confesó que la magia de las presentaciones se debe a la sinergia existente dentro del grupo. «El trato es muy especial, me siento feliz por hacer feliz a otros»

«Llenamos de magia los espacios cotidianos caraqueños»
Más de 40 mil personas se han divertido con «Aquiles en el Jardín de los Retazos» en la sede del Nuevo Circo, así lo informó Darwin García, Director de la Compañía Nacional de Circo, quien además comentó que durante este año han realizando más de 50 funciones comunitarias en las distintas parroquias de Caracas, llegando también a estados como Miranda, Yaracuy y Lara. «La idea es fortalecer la organización del pueblo desde el ámbito cultural y llenar de magia los espacios cotidianos de nuestra ciudad», manifestó el artista.