Jorge Rodríguez

Gestión

11.May.2010 / 11:58 am

Sentido homenaje al pintor venezolano

Sentido homenaje al artista venezolano

Caracas, 10/05/2010. Con una exposición denominada «expresiones de lo vivido, exposición pictórica», la Alcaldía de Caracas rindió un homenaje al destacado pintor y dramaturgo venezolano, César Rengifo, quien fue un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana.

En el marco del Día del Artista Plástico, la Alcaldía de Caracas presentó 18 obras pintorescas de 2 artistas caraqueños, en el Museo de El Teclado, para conmemorar el natalicio del artista y pintor, Armando Reverón y, a su vez, reconocer en el arte y la plástica nacional, los aportes fundamentales para la reconstrucción del ser social, de la subjetividad, de César Rengifo.

Así lo expresó, Freddy Ñañez, presidente de Fundarte de la Alcaldía de Caracas.
«Sin la participación activa del artista en revolución sería imposible iniciar la idea de un nuevo hombre, una nueva mujer, de una nueva subjetividad que nos abrace a todos», resaltó.

Informó que «en la revolución, son los artistas quienes pueden conducir a este proceso humanista hacia mejores destinos a través del arte, a través de la creación, donde se han conjugado los sueños de los seres humanos».

Por lo que indicó que a través de la pintura se puede palpar las guerras de la independencia y las victorias del imaginario heroico, de la renovación constante del contacto con el paisaje de esta manera, indicó que la Alcaldía de Caracas reconoce la importancia del arte y del artista en la configuración de este proceso que tiene como centro la reivindicación del lo humano.

¿Por qué un homenaje a Cesar Rengifo? Fue la interrogante planteada por Humberto Orsini, director de Teatro, quien recalcó que se trata de «un gran hombre, un gran artista, un gran creador, un gran revolucionario. Reivindicó al indígena, al negro, a los pobres y todo eso está plasmado».

Por su parte, Alberto Ravara, director Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela, indicó que Rengifo fue un artista orgánico profundamente comprometido con las luchas del pueblo, el dramaturgo latinoamericano más completo, de gran importancia para la libertad del hombre y la mujer.

Creador teatral
La vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior.

Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por César Rengifo.

Reconocimiento al arte
Con motivo a la celebración del Día del Artista Plástico, también fueron condecorados, en el Palacio Municipal, un total de 40 artistas plásticos venezolanos por la Alcaldía de Caracas, a través del Concejo del Municipio Libertador.

Asimismo, se dio inicio a una exposición pictórica con más de 150 cuadros de artistas del pueblo y del reconocido artista Armando Reverón, a quien se le rindió tributo.

Durante el acto también se entregaron reconocimientos a numerosos artistas plásticos, entre ellos Raúl Gómez Rengifo, quien tiene 50 años como artista, y

Simón Oliveira, quien fue postulado por sus 40 años de trabajo permanente.

En la exposición que se inauguró este lunes estarán presentes las obras de artistas de la talla de Asdrúbal Maestro, Pedro Bermúdez, Baldomero Higueras, Luis Alfredo Suárez, Manuel Gallardo, Alfredo Márquez y Alejandro Durán, entre otros.

Dicha exposición estará abierta por dos semanas en las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado en el centro de Caracas.