Jorge Rodríguez

Campaña

11.May.2010 / 03:22 pm

Las Brigadas de Salud se abocaran al sistema de promoción y prevención en las comunidades

Las Brigadas de Salud se abocaran al sistema de promoción y prevención en las comunidades

La Alcaldía de Caracas conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobierno de Distrito Capital realizan charlas a representantes de los Comités de Salud y del Gobierno Parroquial de la comunidad de Antímano para la formación de las Brigadas de Salud Social Comunitarias, como una manera de prevenir y disminuir la posibilidad de infección de Chagas en el sector.

Así lo informó, el presidente de la Fundación de Acción Social (Fasac) de Alcaldía de Caracas, Dr. Carlos Alvarado, desde el Centro de Diagnóstico Integral, de la parroquia Antimano, donde han sido confirmados, específicamente en el sector de La Pedrera, 17 casos de Chagas Agudo.
«Estamos abordando de manera integral el problema, trabajando con urgencia por los casos de chagas agudos detectado el jueves pasado, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien dictó las instrucciones a seguir por las distintas instituciones del Gobierno», informó Alvarado.
El funcionario de la Alcaldía de Caracas indicó que se encuentran realizando jornadas ambientales a las primeras 54 casas alrededor donde se identificaron los casos.
Los organismos involucrados asistirán casa por casa con las Brigadas de Salud para intercambiar con la comunidad la información referida al mal de chagas, para que adquieran todas las medidas higiénicas necesarias y saneamiento ambiental básico.
La intención es abordar en las próximas 72 horas, los 7 sectores de La Pedrera e identificar posibles casos, con la finalidad de dar a conocer las medidas preventivas que disminuyan la posibilidad de infección.
Se pudo conocer que la comunidad conjuntamente con la Alcaldía tienen previsto realizar jornadas de limpieza y cambalache, de manera de minimizar el foco circunscrito en el plan de La Pedrera, para evitar que se propague a otros sectores del Municipio.
Asimismo, se tiene previsto que en todas las 22 parroquias de Caracas se dicten talleres de formación de Brigadas de Salud Integral que se van a capacitar no sólo en la prevención de la enfermedad del Chaga sino del Dengue.
Estas Brigadas de Salud Social Comunitarias se abocaran al sistema de prevención y promoción en las comunidades.

Casos sospechosos

Cuando una persona tiene alrededor de 5 días de fiebre o síntomas asociados al malestar general, se debe sospechar casos posibles de Chagas, informó Carlos Alvarado, presi

dente de la Fasac, quien señaló que las personas deben acudir inmediatamente a los centros de salud más cercanos.
Resaltó que en el caso de La Pedrera existen 52 consultorios de salud populares.

Entre las medidas para prevenir la enfermedad de Chagas destacan:

• Cocinar los alimentos.

• En caso de consumir alimentos crudos, lavarlos bien.

• Tapar o rellenar los huecos y/o hendiduras de las paredes, techos y pisos de la vivienda.

• Mantener las viviendas limpias, ventiladas, bien organizadas y libres de cachivaches y matorrales.

• Inspeccionar la ropa antes de vestirse.

• Revisar y sacudir la cama antes de acostarse.