Jorge Rodríguez

Gestión

30.Abr.2010 / 08:42 am

Plaza Bolívar escenario de la Sesión Solemne

Alcalde Jorge Rodríguez presidió Sesión Solemne

Caracas, 29 de abril de 2010.- La Alcaldía de Caracas conjuntamente con el Concejo Municipal del Libertador realizó una sesión solemne con motivo de los 200 años de la Independencia de Venezuela. En este acto las autoridades nacionales y municipales rindieron un sentido homenaje al padre de la patria Simón Bolívar.

El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, reiteró que hay que seguir avanzando más unidos que nunca, «las revolucionarias y revolucionarios; los habitantes de esta ciudad estaremos acompañando al presidente Hugo Chávez porque el futuro es ahora, la libertad es ahora, la soberanía es ahora y el deseo de construir una patria socialista es ahora».

La ocasión además sirvió para condecorar con la orden Juan Francisco de León, en su primera clase, a la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, quien señaló que la fecha del 19 de abril de 1810 marca para Venezuela el inicio de una nueva etapa en su devenir político.

«Los hechos de aquel jueves Santo, en medio de un ambiente político convulsionado y subjetivo dio las condiciones para que los movimientos revolucionarios que se estaban gestando para ese entonces: pardos, indios, esclavos, tomaran la decisión de ser libres», acotó Flores.

Es así como la independencia venezolana empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, ese jueves Santo de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.

«A partir de ese 19 de abril se constituyó la primera república que originó la primera constitución y la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811 (…) con esos acontecimientos se dio un paso importante dentro del proceso independentista que luego tuvo que librarse en el campo», aseveró la Presidenta del Parlamento.