Jorge Rodríguez

Campaña

26.Abr.2010 / 12:59 pm

Los talleres se realizan con la finalidad de formar multiplicadores de la información

La Alcaldía de Caracas, a través de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres, viene impartiendo, desde hace un año, una serie de talleres de prevención, dirigido a las comunidades y escuelas del municipio.

En esta oportunidad, la charla fue orientada a los maestros de instituciones educativas, con la finalidad de que los mismos, desde su rol pedagógico, difundan cómo prevenir y responder exitosamente ante situaciones de emergencias y desastres.

Es así como, desde las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Simón Bolívar, se llevó a cabo el Taller sobre la Autoprotección y Primeros Auxilios, con la finalidad de que las instituciones educativas posean las herramientas necesarias para actuar ante cualquier eventualidad de emergencia.

Luis José Martínez, planificador del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Imgrad), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, informó que este tipo de actividades se vienen impartiendo en las distintas parroquias del municipio, con el propósito de orientar a la comunidad general.

Recalcó que hasta los momentos han participado aproximadamente 2.700 personas. «Los participantes sirven de multiplicadores quienes reciben la información oral y escrita», expresó.

Hizo un llamado optimista a la población para que se sumen a estos talleres preventivos. «Existe una preocupación de la Alcaldía en resguardar la vida de los habitantes de las parroquias caraqueñas, sobre todo aquellas de alto riesgo», reflejó.

Durante la ponencia, Alexis Martínez, coordinador del taller de Imgrad, indicó que debe darse un proceso de impacto familiar, de ocurrir el sismo en casa, por lo que debe asignarse a través de una tarea donde el alumno con los integrantes de la familia actúe bajo un plan de emergencia que contemplen ruta de evacuación, plan de desalojo, etc.

Por su parte, José Aquino, oficial de Protección Civil de la Alcaldía de Caracas, dijo que la finalidad es formar multiplicadores, detectar las amenazas y vulnerabilidad de riesgos existentes dentro y fuera de la Institución.

Recalcó que se debe estar preparados para cualquier evento de emergencia latente, ya que indicó que en «la comunidad en que vivimos o cualquier institución educativa de nuestro municipio y áreas circunvecinas, pueden estar amenazados por múltiples fenómenos naturales que podrían causar serios daños a personas, bienes y medio ambiente, generando situaciones de emergencias y desastres para las cuales quizás no estemos preparados».

De esta manera, Aquino informó que el personal directivo, docente, administrativo, obrero, alumnos, padres y representantes deben conocer su rol y responsabilidad especifica de cómo actuar para prevenir, prepararse y responder exitosamente ante una emergencia y desastre.

Proporcionó los pasos a seguir en la elaboración del plan de escuelas para emergencias, para lo cual indicó que en primer lugar se debe identificar las amenazas; segundo identificar la vulnerabilidad desde el punto de vista estructural, social, económica, política y psicológica de la comunidad. El tercer paso, referido a la elaboración del plan de acción (antes, durante y después) y por último, ensayo de la emergencia y desastre.