Jorge Rodríguez

Gestión

23.Abr.2010 / 07:19 pm

En el marco del Día Internacional del Libro

En el marco del Día Internacional del Libro

Entre historias, anécdotas y poemas se llevó a cabo, desde la Sala Anna Julia Rojas, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el conversatorio denominado «Bicentenario de la Independencia, sus protagonistas e ideales», con motivo al Día Internacional del Libro y del Idioma.

Este evento contó con la intervención de Miguel Márquez, Gustavo Pereira, Ramón Palomares, Luís Alberto Crespo y William Osuna, reconocidos escritores y poetas venezolanos que recibieron de la mano del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la imposición de la Orden Juan Francisco de León, en su primera clase.

Estos literatos, orgullo venezolano, agradecieron al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, tan importante premiación y ofrecieron un conglomerado de textos históricos de personajes como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Andrés Bello, quienes hicieron posible la soberanía lingüística.

Rodríguez, manifestó su alegría al celebrar tan importante fecha. Indicó que anteriormente este tipo de textos no eran accesibles y ahora con el incentivo y apoyo del Gobierno Nacional es posible que llegue a todo público, al fomentar la lectura y espacios para el encuentro.

Por su parte, Luis Crespo, manifestó que «un acto como este resulta normal en la Venezuela de hoy en día». Denominó a Andrés Bello, como el Libertador Cultural, por lo que recalcó que se le debe dar el lugar que merece más allá de plasmar su nombre en una plaza, avenida o pedestal. «Necesitamos la presencia en todos los actos, humanizándolo, bajarlo del mármol», refirió.

La actividad fue amenizada por el cantautor José Alejandro Delgado. Culminado el evento, los asistentes lograron disfrutar en las inmediaciones del lugar de la expoventa de libros del Fondo Editorial Fundarte y la Plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Tradición Medieval

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

El Día Internacional del Libro se realiza en conmemoración a tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. No obstante, a partir de 1995 también se instauró en esta fecha el «Día del autor».

El «Día del Libro» fue propuesto con la finalidad de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad. Sin embargo, en los países de habla hispana también se proclamó esta fecha como el «Día del Idioma», con el propósito de impulsar el uso de la lengua castellana.