Jorge Rodríguez

Campaña

20.Abr.2010 / 01:22 pm

Las agujas del reloj marcaron las 12 de la media noche del 18 de abril de 2010, cuando desde la Plaza Bolívar de Caracas, el cielo comenzó a iluminarse por medio de fuegos artificiales que permitieron entrever un espacio esplendoroso, lleno de luces, brillo y color, para recibir la llegada de la era bicentenaria.
Con mucha energía, alegría y entusiasmo, las personas se concentraron en el lugar para conmemorar los 200 años de la gesta independentista, hecho que marca historia en la vida de los venezolanos y venezolanas.
Esta vigilia festiva contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Simón Bolívar, dirigida por el maestro Abreu, la cual fue la encargada de amenizar el evento y puso a bailar a los presentes.
Los participantes de la vigilia fueron atraídos por un ritual tradicional indígena, que consta de la disposición de velas encendidas en forma de círculo, que logró captar la atención del público. La indumentaria de la resistencia logró encarnar los pueblos originarios que realizan dicha práctica.
Julia Ostos, espectadora de la actividad expresó su sentir de la importancia de recibir el Bicentenario desde la Plaza Bolívar. «Fue el lugar emblemático que hace 200 años, le dijo NO al imperio, para mi es sumamente significativo, estar en el mismo lugar, donde se dijo -somos un pueblo soberano- y seguiremos siendo y lucharemos ser independiente», exaltó.
Por su parte, Henrique Sánchez, también en vigilia manifestó su alegría al celebrar el bicentenario. «Eso no ocurre todos los días, liberándonos del yugo gringo».
Marelba Monserrat, consideró que «el 19 de abril de 1810, hoy 2010, es una época para celebrar, para conmemorar, porque esa gesta histórica que sembró el Libertador, ese grito de Independencia (…) Hoy estamos celebrando la declaración de la Independencia, es cuando los venezolanos nos hemos visto libres del yugo español, y hemos recuperado nuestra nacionalidad, nuestra convicción, que vendría a ser nuestro presidente de la República, quien nos ha devuelto la soberanía», reflejó.
Monserrat recalcó que Simón Bolívar nos liberó de los españoles pero que actualmente el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, no ha liberado de los «pitiyanquis».
«Para mí como venezolana (…), no me podía perder una fecha como esta. No me podía perder formar parte de esta historia, recordarles a los venezolanos que esto es lo que somos, y así recuperar parte de nuestras raíces», enfatizó.
Previo a la llegada del bicentenario, la Plaza Bolívar se galardonó con la visita del primer mandatario nacional, Hugo Chávez acompañado del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto; y otros representantes del Gobierno, quienes realizaron un recorrido desde la Plaza El Venezolano pasando por la Plaza Bolívar hasta llegar a la Casa Amarilla.
Una escenificación con personajes de la época recibió al Primer Mandatario.