Jorge Rodríguez

Gestión

13.Abr.2010 / 09:15 am

Se busca transformar la economía consumista de nuestras ciudades, por una que genere bienes que satisfaga las necesidades reales de la población

Hacia una Caracas incluyente

Hacia una Caracas incluyente

La Alcaldía de Caracas realizó el Foro Permanente sobre la Ciudad Socialista, tratando como tercer tema la transición hacia una economía social, que tiene como eje principal avanzar en el desarrollo de nuevas fuerzas productivas, a través de la planificación democrática de las necesidades reales de todas las caraqueñas y caraqueños.

Carlos Luis Rivero, sociólogo y asesor para la conformación de empresas de Propiedad Social, explicó que Caracas es una ciudad de grandes consumidores por lo que es necesario «reconstruir esa ciudad capitalista para construir una socialista».

Rivero afirmó que Venezuela es un país capitalista «que está tratando de cambiar ese modelo por uno socialista, es otra cosa». La conciencia que tenga la gente para insertarse en esos cambios parece ser la respuesta.

Por su parte Nora Castañeda, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, fue crítica al afirmar que nuestro país sigue siendo una economía dependiente, «se deben crear empresas de producción social donde el interés primario sea el ser humano, esto no quiere decir que no puedan tener rentabilidad», añadió.

Castañeda, impulsora de los microcréditos del Banco de la Mujer, defendió a los excluidos por su condición social: «Nosotros les dimos créditos a las esposas de los presos de la cárcel del Dorado. Esas mujeres se sentían agradecidas por haber sido tomadas en cuenta y por no ser consideradas un desecho. Montaron una microempresa de casabe», expresó.

Las autoridades municipales insistieron en la necesidad de impulsar una ciudad que no sea expresión material del Mercantilismo, sino más bien una ciudad más incluyente y humana en donde la prioridad sea el bien común del pueblo.