Jorge Rodríguez

Gestión

6.abr.2010 / 04:16 pm / 1 Comentario

Con una imagen renovada y una extensa lista de reconocidos y destacados colaboradores, presentaron obra sobre la lucha independentista en Venezuela

Destitución de Vicente Emparan el 19 de abril de 1810

Destitución de Vicente Emparan el 19 de abril de 1810

La Alcaldía de Caracas y el Grupo Actoral Contratipo, realizó en el Teatro Municipal la obra 19 DE ABRIL… EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO, con motivo a la celebración del bicentenario de nuestra América libre, el día internacional del Teatro y el natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda.

La pieza fue escrita por Jean Carlos Du Boulay, Félix Davis Martínez y dirigida por Daniel Uribe, en ella se cuenta la historia de Juan Lovera un pintor caraqueño que desea ilustrar en un cuadro un acontecimiento que marco la historia de Venezuela y del cual él fue testigo ocular.

Todo comienza un jueves santo de 1810 con el capitán general Vicente Emparan, deseoso de ganar tiempo e indeciso ante el camino a seguir, suspendió la sesión del Cabildo y se dirigió a la catedral y a las puertas de ésta, uno de los revolucionarios, Francisco Salias, se interpuso, tomándolo del brazo, le amenazó a regresar al Cabildo.

La actitud de Salias fue ampliamente celebrada por la multitud en general. Dadas la circunstancias, Emparan regresó al Cabildo, mientras la gente invadía la plaza mayor, presionado por los factores de poder presentes en el Cabildo de Caracas, allí Emparan pronunció las palabras que señalaron el principio del fin, por lo menos jurídicamente, del régimen español en Venezuela.

Es así como el 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. Está fue leída el mismo día en diversos lugares de la ciudad por los escribanos, quienes certificaron que la población reaccionara gritando: Viva nuestro Rey Fernando VII, las primeras medidas que se tomaron fueron las de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas.

El Grupo Actoral Contratipo se ha destacado por rescatar el teatro histórico, entre sus trabajos más reciente se encuentra la producción Bolívar…La Gloria de un General, estrenada el pasado 14 de Mayo del año 2009, teniendo hasta la fecha más de 30 presentaciones alrededor de Venezuela y recientemente La Habana, Cuba.



 

Comentarios

22.mar.2013 12:27 am
yaneth garcia (Trujillo) dijo:

necestito informacion el ejemplo que caracas dio 19 de abril 1810

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.