Jorge Rodríguez

Gestión

24.Mar.2010 / 06:03 pm / Haga un comentario

Gundjia: «gracias al apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, estamos trabajando nuestra política exterior hacia América Latina»

Cortesía Ciudad Ccs - Diplomáticos de Abjasia

Cortesía Ciudad Ccs - Diplomáticos de Abjasia

Caracas, 24 de marzo de 2010.- La Alcaldía de Caracas recibió a autoridades diplomáticas de la república de Abjasia, el encuentro buscó estrechar las relaciones bilaterales con este país de la ex Unión Soviética e instaurar la primera embajada de Abjasia en América Latina.

La delegación estuvo integrada por el canciller de Abjasia, Maxim Gundjia, el consejero permanente ante la República Bolivariana de Venezuela, Christian Laslov Furst, y el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Popular, Soner Gogua.

Recordemos que nuestro país reconoció a Abjasia como nación, luego de que Nicaragua y Rusia lo hicieran. Desde ese momento, se estableció una representación para formalizar los acuerdos y abrir una embajada. «Estábamos a la espera de que Venezuela dijera que sí tenía intenciones de abrir una embajada en Abjasia, pero la reciprocidad no es necesaria en la medida en que la embajada venezolana existente en Moscú puede ser concurrente con el territorio de Abjasia», señaló el canciller Maxim Gundjia.

Asimismo, Gundjia, reconoce que ante un mundo pluripolar, es necesaria la construcción de relaciones internacionales alternativas, que, a través de la cooperación permitan hacer frente a los ejes tradicionales de poder. «Puede ser que Abjasia sea un país muy pequeño, pero tenemos un rol que jugar en la política internacional. Venezuela tiene un papel global porque las decisiones que toma afectan a otros».

Para el canciller abjasio, Venezuela y su país comparte los mismos retos al enfrentarse a similares situaciones de hostilidad en el escenario político internacional, «el imperialismo funciona con los mismos principios en todo el mundo y transgiversan la visión que se tiene de Venezuela en el resto de Europa».

Con respecto, al apoyo que le ha dado Estados Unidos a Georgia, el canciller de Abjasia, asegura que su vecino «es aliado de Estados Unidos y esté

último utiliza a la nación europea para ejercer control del balance de fuerzas en la región (…) también intentan usar a Georgia como plataforma para atacar a Irán y desestabilizar el Sur de Rusia».

De igual forma, Gundjia agregó que el Cáucaso tiene grandes reservas de petróleo y gas, y de allí los intentos intervencionistas de la nación norteamericana.

«Georgia es uno de los países del mundo que más ha incrementado su presupuesto militar en los últimos tres años, gracias al soporte exclusivo, de Estados Unidos, (…) nos reímos cuando oímos que critican a Venezuela por aumentar su presupuesto de defensa, cuando el de Georgia lo triplica», indicó.



 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.