Jorge Rodríguez

Gestión

14.Mar.2010 / 03:56 pm / 2 Comentarios

A un año del rescate popular de un ejido municipal que se encontraba baldío en el Kilómetro 10 de El Junquito, la comuna Pioneros está conformada por 150 familias organizadas que luchan por la ejecución de un proyecto integral socio-productivo que contempla la autogestión

Organizan asambleas, encuentros y jornadas de trabajo cada semana

Organizan asambleas y jornadas de trabajo cada semana

Como parte del programa Nuevas Comunidades Socialistas, que lleva acabo la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación Caracas (Fundacaracas), este domingo se llevó a cabo el primer aniversario de la Comuna Pioneros de El Junquito.

Esta celebración se inicia desde hace un año con el rescate popular efectuado en un gran ejido municipal que se encontraba baldío entre las parroquias Antímano y El Junquito, en el Kilómetro 10, gracias a los miembros de la comunidad organizada pertenecientes a la Comuna en construcción Pioneros.

Juan Carlos Rodríguez, miembro de la comuna, indicó que desde hace un año la Alcaldía de Caracas y el movimiento popular rescató el espacio el cual se encontraba en manos de una empresa privada.

«Tomamos custodia del terreno y desde entonces hemos venido generando un proceso de organización y planificación participativa para que estos espacios satisfagan las necesidades del pueblo», reflejó.

Expresó que existe una necesidad popular integral que abarca vivienda, equipamiento y servicios. Asimismo indicó que han venido generando un proceso de incorporación de familias interesadas en impulsar este proceso de articuación con las distintas organizaciones sociales.

Actualmente cuentan con 150 familias organizadas y continúan con el proceso de incorporación. «Tenemos una meta de organizar 150 familias anualmente, este es un proyecto que está previsto para 1.400 familias para ser desarrollado en un plazo de 10 años», pronunció.

Informó que el espacio rescatado por la comunidad posee 64 hectáreas y es propiedad del municipio Libertador, el cual forma parte de un ejido municipal de 447 hectáreas.

De esta manera, se evidencia la participación y la lucha popular por la organización para lograr el rescate definitivo del terreno, y la planificación del proyecto integral socio-productivo que además contempla la autogestión como elemento fundamental para la construcción del poder popular.

La actividad permitió compartir un intercambio de experiencias de luchas protagonizadas por cada una de las familias que se han ido incorporando a la Comuna Pioneros.

Es importante acotar que este colectivo lleva a cabo asambleas, encuentros y jornadas de trabajo cada semana, asimismo han participado en trabajos voluntarios.

Durante el evento se corroboró la organización y la unión de los miembros de ambas comunidades presentes, quienes apartaron refrigerios con la finalidad de celebrar y continuar reforzando la organización comunal.


 

Comentarios

12.Sep.2011 04:36 am
Debrah dijo:

I have been so bewildreed in the past but now it all makes sense!

6.May.2013 01:05 am
Fratluis (Cojedes) dijo:

sf3 a represse3o cornta os chouans e outros revoltosos e pseudo revoltososmatou mais de 20 mil ate9 ao Inverno de 93/94 o exe9rcito que chegou a ter mais de 40 ou 50.000 homens foi criado para limpar a regie3o o Exe9rcito revolucione1rio quando ocupou Saumur fuzilou e enforcou mais de mil e os chouans tambe9m fizeram os seus massacres ale9m disso devido e0s requisie7f5es para alimentar Paris os camponeses de outras regif5es tambe9m tiveram revoltas de menor grau o exe9rcito da vendeia ultrapassado em Le Mans e Savenay pelo exe9rcito republicano tambe9m sofreu muitas baixasresumindo o terror e o cornta-terror devem ter feito muito mais do que 100 mil defuntos em 93/94

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.