Jorge Rodríguez

Gestión

19.feb.2010 / 03:50 pm / Haga un comentario

Precursor de la revolución venezolana

Precursor de la revolución venezolana

La figura del General Ezequiel Zamora ha sido uno de los bastiones reivindicadores de la revolución bolivariana, es por ello que en muchos lugares y rincones representativos de nuestro país se le rinde homenaje a sus luchas y legado. Consistente con estas ideas, la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, ha proyectado el cambio del nombre del parque El Calvario, para darle paso a la denominación de Parque General Ezequiel Zamora.

El escultor autodidacta venezolano Julio César Briceño, trabajó en la elaboración de la estatua del General Zamora en el Estudio de Arte Las Barrancas ubicado en Guatire, estado Miranda. La escultura será ubicada en la cima de Las Escalinatas que están en la entrada del parque, pedestal que ocupaba anteriormente la estatua de Cristóbal Colón.

“El interés que nació en realizar esta estatua se debe a un encargo del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quien consideró al General Ezequiel Zamora, como la escultura más apropiada para colocar en ese parque, por ser el líder popular del siglo XIX venezolano, resaltando que allí se encuentra el Arco de La Federación, símbolo de la Guerra Federal”, manifestó Briceño.

La estatua de Zamora, que llevará por nombre “Caminata Triunfal a Caracas”, mide aproximadamente 3,70 metros de altura, pesa dos toneladas y fue elaborada en bronce, material apto para resistir los embates del ambiente. Enfatizó que la esfinge del General podrá ser vista por los capitalinos a larga distancia por ser superheroica, transmitiendo el mensaje de llegar a Caracas victoriosos, después de la Guerra.

“En los treinta años que tengo en el mundo de la escultura, es la primera vez que trabajo en la elaboración de una estatua que posee las dos maneras del arte, mecánica por ser un encargo y espiritual por ser un personaje histórico, donde la postura de dicha representación manifiesta un mensaje de logro y victoria de un pueblo. Con esta imagen la comunidad sentirá el mensaje de lucha que Zamora quería dar después de la Guerra Federal”, indicó el escultor.


Julio César Briceño señaló que la idea de esta obra encaja perfectamente en la concepción de la Caracas Socialista, “Zamora es el precursor, pensador y luchador de la revolución venezolana, donde la igualdad es lo más importante entre los hombres y el socialismo debe ser la raíz del pueblo venezolano”.

Además recalcó la importancia de la ejecución de un plan que transforme la ciudad, en el que programa de conservación y rehabilitación del patrimonio, cumpla un papel preponderante: la restauración y recuperación de áreas que propicien la difusión de la cultura y las artes, resaltando su valor humano e incluyente que predominan como premisas fundamentales de la nueva Caracas Socialista.


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.