Jorge Rodríguez

Gestión

6.ene.2010 / 11:56 am / 1 Comentario

Cortesía Ciudad Ccs - Centros tributarios

Cortesía Ciudad Ccs - Centros tributarios

Cortesía Ciudad Ccs. Caracas, 06 de enero de 2010.- La Alcaldía de Caracas dio inicio al operativo de recaudación de impuestos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) ofrece a los contribuyentes desde el pasado 4 de enero y hasta el próximo 31 de marzo un beneficio por “pronto pago”, que consiste en otorgar el 20% de descuento a quienes decidan cancelar el impuesto de todo el año sobre inmuebles, mejor conocido como derecho de frente. La medida se extendió también a los propietarios de vehículos que cancelen la cuota completa de 2009, quienes disfrutarán de 10% de descuento.

El superintendente municipal Carlos Salas puntualizó que con esta iniciativa la Alcaldía pretende facilitar los deberes formales tributarios, a fin de cumplir la meta de recaudación establecida para este año que alcanza la cifra de 1.137.395.837 bolívares fuertes.

Este monto será invertido en las mejoras sociales de las 22 parroquias y fortalecerá acciones del Plan Caracas Socialista.

Metas superadas
Ciudad CCS entrevistó al Superintendente Municipal para conocer aspectos referidos a la gestión tributaria.

-¿Cómo evalúa la gestión de recaudación de los impuestos municipales del año 2009?
La gestión indudablemente fue exitosa porque la meta establecida era de 820 millones y recaudamos 977.705.370 bolívares fuertes, lo que significa un incremento aproximado de 30% del estimado.

-¿Qué mecanismos de recaudación se han fijado para lograr o superar la meta de este año?
Contamos con una plataforma tecnológica y fiscalización más eficiente que nos va permitir mejorar los resultados. Uno de los principales puntos a atender es la evasión. Casi 65% de los contribuyentes de industria y comercio se acogen al mínimo tributario y pagan al día, mas no pagan lo que deben.

-¿Han establecido algún instrumento para promover la cultura tributaria?
El instrumento ideal es la fiscalización, que progresivamente va creando una nueva cultura.
Por qué pagar impuestos
“Los impuestos recaudados por la municipalidad están destinados a inversiones de orden social”, así lo manifestó Carlos Salas.

Cerca del 85% de la recaudación va dirigida a la inversión de obras para fortalecer la recuperación de los espacios públicos, el asfaltado de calles y avenidas, la recolección de desechos sólidos, limpieza de quebradas y dotación al cuerpo de seguridad municipal.

Así mismo la Alcaldía tiene competencias en el ámbito de la salud, educación, cultura y deporte que se fortalecen con los fondos provenientes de los impuestos. El otro porcentaje está destinado a la adquisición y mantenimiento de bienes. Los excedentes se reinvierten en la ciudad. Los ciudadanos pueden realizar sus pagos en los bancos: Fondo Común, Venezuela, Provincial y el Instituto Municipal de Crédito Popular, o directamente en el edificio Glorieta, PB, sede del Sumat. “El dinero que se deja de pagar es una violación flagrante de la norma y lo dejan de percibir el municipio.

Requisitos formales para solicitudes
– Pago de trimestre de vehículos:
Copia del último recibo de pago, copia del título de propiedad.

En caso de ser vehículo nuevo presentar factura o certificado de compra.

- Estados de cuenta de vehículos:
Copia del último pago, copia del Certificado de Registro (Título de Propiedad). En caso de ser vehículo de tracción de sangre (Documento de Propiedad).

- Estado de cuenta de impuesto sobre inmuebles urbanos:
Copia del último pago, copia de la cédula catastral vigente, copia del documento de propiedad (en caso de actualización de datos).



 

Comentarios

5.mar.2016 11:01 am
jelly (Distrito Capital) dijo:

Buenos dias, mas que un comentario es una consulta, vivo en un barrio caraqueño a orilla de calle con posibilidades de estacionar mi vehiculo, debido a la gran cantidad de carros pertenicientes a los vecinos que viven en los cerros y callejones colocamos unas cajas para apartar el puesto de nuestro carro frente a nuestra casa pero hay 3 vecinos que nos estan molestando y nos quieren quitar los potes arbitariamnete y estacionar sus carros que podemos hacer? porque ya se esta volviendo incomodo tenemos dos niños y mi esposo trabaja viajando y llega a la casa cada 15 dias en su vehiculo …..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.