Jorge Rodríguez

Gestión

11.Dic.2009 / 01:41 pm / Haga un comentario

Encuentro de comités de salud

Encuentro de comités de salud

Caracas, 10 de diciembre de 2009.- La Alcaldía de Caracas celebró el III Encuentro de Comités de Salud del Municipio Bolivariano Libertador, en el marco del reimpulso de la Misión Barrio Adentro, en la terraza del teatro Teresa Carrero.

Carlos Alvarado, director de Gestión Social de la Alcaldía capitalina, Norma Soto, directora de Salud del ente municipal y Hugo Rosales, Coordinador General de la Misión Medica Cubana en el área metropolitana de Caracas, fueron los ponentes del encuentro donde participaron representantes de más de mil Comités de Salud y de los Gabinetes de Salud o Protección Social de las 22 parroquias.

Alvarado se refirió durante su intervención a los Gobiernos Parroquiales: la experiencia de los Gabinetes de Salud, como forma de gobierno popular, hacia la construcción de la comuna y de los Resultados del II Encuentro de los Comités de Salud, que se celebró el año pasado en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Dijo que se espera con esta reunión que estos comités se integren de una manera más activa a la conformación de los Gabinetes de Salud de su parroquia para poder constituir el Consejo de Salud del Municipio Bolivariano Libertador, el cual estará integrado por todos los Gabinetes de Salud y será la instancia de consulta de todos los sectores del área para la construcción, el seguimiento y la garantía del cumplimiento del programa de la Caracas Socialista en materia de Salud.

Alvarado señaló que entre las solicitudes que se hicieron en el encuentro del año pasado, estaban el rescate de los consultorios populares, y se está actualmente en ese proceso de recuperación de todos los que se encuentran en Caracas conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital y con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Otro de los planteamientos fue la dotación de material de limpieza y de papelería para los consultorios, lo cual también se está atendiendo por estas tres instancias de Gobierno.

Asimismo, se planteó el tema del dengue, para lo cual se han diseñado campañas educativas de prevención y se está fumigando permanentemente en las parroquias. También de ese encuentro salieron temas como la violencia, el saneamiento ambiental, modos de vida y enfermedades, ocupaciones ilegales como problemas de salud.

Por su parte, Hugo Rosales, Coordinador General de la Misión Medica Cubana en el Distrito Capital, expuso el tema sobre el reimpulso de la Misión Barrio Adentro en Caracas, señalando que el mismo se sustenta en el perfeccionamiento del trabajo, en el completamiento de la cobertura asistencial en cada uno de los consultorios y en la prestación de un servicio en cada una de los consultorios, ópticas, centros de diagnósticos y de alta tecnología , de alta calidad, de manera gratuita y de total accesibilidad al pueblo.

En función de eso, agregó, que en el área metropolitana de Caracas se cuenta con 845 consultorios en módulos de Barrio Adentro, 42 Centros de Diagnostico Integral, dos Centros de Alta Tecnología, 50 ópticas, 416 sillones de odontología y con todo un personal médico de la misión médica cubana en Caracas que hoy suman 3.366 colaboradores.

Dijo que el objetivo con este reimpulso es el mejoramiento del estado de salud de la población venezolana, satisfacción de la gente con el servicio que recibe y modificar el cuadro de salud en función de un bienestar de la población. Destacó que la realidad que se vive en cada sector es que los médicos cubanos y la población son una sola persona y no han recibido ningún rechazo por parte de las comunidades.

La directora de Salud de la Alcaldía, Norma Soto, habló sobre los Comités de Salud, Poder Popular y la Construcción del Socialismo en Caracas.

Luego de la intervención de los ponentes, los asistentes se reunieron en mesas de trabajo, para revisar las conclusiones del II Encuentro, examinar los avances, que falta por hacer y cómo ha cambiado el panorama en materia de salud en Caracas durante este primer año de Gestión del alcalde, Jorge Rodríguez, para luego hacer las nuevas propuestas y conclusiones de este III Encuentro.

Durante el evento se les hizo un reconocimiento a los Comités de Salud que tienen más tiempo trabajando en su comunidad y que se han destacado por su labor.



 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.