Jorge Rodríguez

Campaña

8.oct.2009 / 03:24 pm / 1 Comentario

Caracas, 26-09-09. Como parte del Plan Ambiental de Cuencas, enmarcado dentro del Plan Caracas Socialista, se llevó a cabo en el sector Bello Monte, parroquia Macarao, el operativo Cambalache realizado por la Alcaldía de Caracas, a través de la Corporación de Servicios Municipales, el cual busca prevenir, mediante el intercambio de materiales reciclables por alimentos, que cualquier tipo de chatarra y objetos voluminosos sean arrojados en las calles, quebradas o cuencas.

Así lo informó, Manuel Molina, quién además indicó que con esta medida se busca formar a la comunidad en el área de educación ambiental, ya que previo a la jornada de canjeo otorgan una inducción a la población en cuanto a la cultura del reciclaje, la separación de los objetos, la reutilización y la reducción de desechos sólidos.

Expresó que este es el treceavo operativo que se lleva a cabo en las parroquias más vulnerables ante situación de lluvias y donde existen quebradas con mayor peligrosidad de desborde.

Molina indicó que hasta los momentos se han retirado unas 140 toneladas de materiales y se han intercambiado aproximadamente 14 toneladas de alimentos en ocho (8) parroquias.

Esta actividad se realiza en conjunto con el Gobierno Parroquial, puesto que es la misma comunidad quienes se organizan para llevar a cabo el operativo. Asimismo cuenta con la colaboración de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, quienes suministran los alimentos a bajo costo.

Molina acotó que se prevé que al final de año, el proyecto cambalache, haya abarcado las 22 parroquias del municipio.

No la botes, cámbiala…

Con la finalidad de promover la cultura de reciclaje mediante el canje de residuos por alimentos, la Alcaldía Libertador a través del slogan “No la botes, cámbiala… Entre todos construimos soluciones”, estableció una serie de pasos para que la comunidad se sume a esta medida ambientalista.

En primer lugar, la comunidad debe recolectar los materiales reciclables de acuerdo a su tipo (cartón, papel, vidrio, aluminio, chatarra, batería y plástico)

Luego, el día del operativo, deben llevar al lugar indicado todo lo recolectado de forma separada y clasificada.

Posteriormente, se le asigna un valor en puntos por cada kilo o unidad y por último, los puntos acumulados podrán ser canjeados por alimentos de la cesta básica.

Beneficiarios

Manuel Martínez, habitante del sector Bello Monte, logró canjear con 556 puntos una serie de productos alimenticios como arroz, azúcar, atún, etc., a los cuales por motivos económicos se le hace difícil comprar. “Esto es un súper mercado para mí y para mi familia”, expresó. Además señaló que esta medida permite limpiar los sectores y evitar la contaminación.

Por su parte, Mariaelena Blanco del Consejo Comunal Francisco de Miranda, expresó que esta medida logra que la comunidad realice los trabajos de limpieza de quebrada para luego canjearlos por comida y así evita que las personas ensucien las quebradas.

Durante la actividad, también se realizó una jornada de vacunación de Hepatitis B, Toxoide de Isf, Diftérico, poleo, entre otras. También estuvo amenizada por zanqueros quienes amenizaron a los niños en el lugar.


 

Comentarios

23.sep.2010 05:57 pm
dayanara mujica dijo:

buenas tardes de verdad que nos gustaria tener una jornada de cambalache en baruta lomas de baruta sector pueblo nuevo es un pueblo bonito nunca llega el aceo sacamos la basura en los carros o la quemamos.Tenemos quebradas mucho le sabremos agradecer su respuesta dejo mi correo gracias besos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.