Jorge Rodríguez

Campaña

8.Oct.2009 / 08:13 pm / 1 Comentario

En Venezuela se empiezan a formar verdaderos médicos, que no sólo saben de medicina sino del ser humano, del sufrimiento, de la compasión, de la ternura y de la generosidad, así lo indicó el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante el acto con motivo del 1º Aniversario del Día del Médico Integral Comunitario, celebrado en el Teatro Municipal.

Durante su intervención en el evento, donde se contó con la presencia de estudiantes de medicina integral, profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela y médicos de Barrio Adentro, el mandatario municipal hizo una comparación de lo que significaba los estudios de medicina durante la Cuarta República y ahora con la revolución bolivariana.

Rodríguez dijo que en este país antes de la revolución bolivariana, los estudios médicos significaban en primer lugar, inaccesibles. «Una élite formándose para atender a la élite, para ser los médicos de los ricos, para atender un modelo de medicina que ha generado tanto sufrimiento al ser humano. «Este modelo basado en el mercantilismo, que desdibuja las caras de los pacientes y los convierte en monedas que caminan por allí viendo a ver quien les echa mano en forma de dolor, en forma de enfermedad, no eran médicos los que formaban eran vampiros, pendientes del sufrimiento y ver que provecho sacaban de ese sufrimiento», aclamó.

Recalcó que los formaban para atender la enfermedad y no para ser humanos, donde eran formados para ver el órgano y no el sufrimiento humano y sin espacio para la compasión, la ternura, la compresión.

El Alcalde de Caracas también se refirió al médico Ernesto Ché Guevara y señaló que «el sueño, el pensamiento , la esperanza , la palabra, el ejemplo de Ernesto Che Guevara es el decálogo perfecto, el manual perfecto que debe iluminar en ustedes su formación como médicos integrales, como médicos pendientes del sufrimiento humano».

Reseño que el libro de medicina por excelencia del médico integral comunitario es la palabra de Ernesto Che Guevara. «El ejemplo infinito y mortal del guerrillero heroico y que el ejemplo de ese hombre viva en cada ambulatorio de Barrio Adentro I, en cada CDI, SRI, en todos los hospitales», refirió.

Acompañaron al alcalde, Jorge Rodríguez, la Dra. Odilia Gómez, en representación de las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); la Dra. Elsa Rivera, representante de la Misión Médica Cubana; la coordinadora docente, Flor Ángel Bustamante; el coordinador del Consejo Académico de la UBV, Juan Daniel García; y el Dr. Carlos Alvarado, Director General de Apoyo al Poder Comunal de la Alcaldía de Caracas.

Durante el acto la Alcaldía de Caracas entregó mil batas a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria de Caracas.

El año pasado el Presidente Hugo Chávez decreta el 8 de octubre como el Día del Médico Integral Comunitario en Venezuela y la creación del Programa Nacional de formación universitaria en Medicina Integral Comunitaria, en memoria del gran médico, guerrillero y revolucionario, Ernesto Che Guevara, al conmemorarse un año más de su desaparición física.


 

Comentarios

19.Feb.2013 09:08 pm
Hiroaki (Guárico) dijo:

Damn, I wish I could think of sometihng smart like that!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.