Jorge Rodríguez

Gestión

29.May.2009 / 11:23 am / 2 Comentarios

Caracas, 28 de mayo de 2009.- Cultores populares de Caracas realizan, este sábado 30, un velorio de Cruz de Mayo en la Plaza El Venezolano desde la 11 de la mañana.
Los Velorios de la Cruz de Mayo se celebran en casi toda Venezuela para honrar a la naturaleza por la llegada de las lluvias y son considerados una de las manifestaciones culturales más ricas y representativas del país. Es una tradición popular que se remonta a la época de la colonia y sus raíces están más allá de nuestras fronteras, específicamente en Europa y África. Aunque esta festividad tiene como día conmemorativo el 3 de mayo, en Venezuela se celebra durante todo el mes.
William Ochoa, promotor sociocultural de Fundarte, dijo que en la Plaza El Venezolano se hará una fiesta, este sábado desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche, la cual será una muestra de todo lo que se hace en el país con relación a esta tradición del Velorio de Cruz de Mayo.
Igualmente, Iris Salcedo, de Fundarte, señaló que participarán en la actividad comunidades del Municipio Libertador, entre ellas, los cultores populares quienes en procesión traerán las cruces de las parroquias desde el Patio de Los Leones del Palacio Municipal hasta la plaza El Venezolano, donde se realizará una misa en honor a la Santísima Cruz a cargo del Padre Gustavo Carrillo y luego se hará la muestra de las regiones. «Esto forma parte de lo que es la integración del Municipio a través de la cultura y que se manifiesta en Caracas de manera diversa».
Agregó que la actividad se realizará para dar a conocer todos los ritmos de la fulías, galerones, tambores, de acuerdo a las regiones y como ha sido la transformación en la ciudad.
Ana Urbina, también promotora sociocultural de Fundarte, extendió la invitación a todos los habitantes del Municipio Libertador para que participen en esta muestra de Velorio de Cruz, que es una actividad pedagógica y que además permitirá tener conocimientos acerca de las diversas expresiones de las regiones del país como de oriente, occidente, llanos y central.
A pesar de que la tradición se ha perdido en los hogares caraqueños, muchas personas recuerdan cómo nuestros abuelos y abuelas decoraban la cruz de madera con papel de seda de diversos colores y era colocada en una mesa o altar, se rezaba el rosario y se cantaba reuniendo a toda la familia.

 

Comentarios

4.May.2013 06:47 am
Mazen (España) dijo:

PETO SOS LO MENOS, QUE PERDIDA DE TIEMPO ESTA COLUMNA MERD .MEDIA PILA ME RECUERDA A LA PUCHA QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO MAS OSCURIDAD POR FAVOR!!!SI NECESITAS PUEDO AYUDAR A DEPRIMIRTE CON VARIAS TELENOVELAS DE MIERD .PORTUGUEZAS Y ALGUNA QUE OTRA RAREZA, ABRAZO DESPECTIVO, ese parecido al a matnio en el hombro.-(es lo menos)

6.May.2013 04:45 am
Flip (Zulia) dijo:

This artilce keeps it real, no doubt.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.